Negocios

Según el Indec, los precios mayoristas subieron 58,5% en 2019

Según el Indec, los precios mayoristas subieron 58,5% en 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que Índice de Precios Mayoristas subió 58,5 por ciento durante el 2019.

Los precios mayoristas subieron en diciembre 3,7% con lo que acumularon a lo largo del año anterior un avance de 58,5%, según datos publicados hoy por el INDEC.

La medición del IPEC es muy cercana a la efectuada por el INDEC a nivel país, donde la inflación de 2019 alcanzó el 53,8% y fue sindicada como la más alta en casi tres décadas.

De acuerdo al índice de precios internos al por mayor (IPIM) difundido por el organismo oficial la cifra resulta de la suba anual del 55,6% en los productos primarios, del 60% en el precio de los artículos manufacturados, 46% en energía eléctrica y del 54,1% en los artículos importados. A pesar de que la producción entre autos y utilitarios fue de 314.787 unidades, lo que implicó un descenso de 32,5% en relación al desempeño de 2018, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). También aumentaron 64,7% los productos textiles, 51,6% los refinados de petróleo; 62% los químicos y 56,1% los metales básicos. Esto incluye el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

Con participación del 99,04% fueron electos gobernadores y vicegobernadores en Cuba
Resultados de las elecciones del gobernador y vicegobernadores provinciales del Poder Popular. SomosContinuidad, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En lo que respecta a diciembre, el Costo de la Construcción mostró una suba del 2,4% en materiales, del 1,1% en mano de obra y del 2,5% en gastos generales.

Los precios de la energía eléctrica crecieron un 46% en todo el año anterior y, entre los productos primarios, los agropecuarios aumentaron un 72%; el petroleo crudo y gas un 43,1%; y los productos minerales no metalíferos un 42,3%.

El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense, a partir de seis modelos de construcción (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares) con distintos detalles de terminación.