Global

Sacerdote Martínez pierde estado clerical en Legionarios de Cristo

Sacerdote Martínez pierde estado clerical en Legionarios de Cristo

En un comunicado, el instituto aclara que asumirá la responsabilidad de que Martínez Suárez lleve "una vida que corresponda a su condición de religioso".

Fernando Martínez Suárez, sacerdote que abusó sexualmente de menores de edad cuando fue director de dos colegios de los Legionarios de Cristo, no podrá ejercer su ministerio sacerdotal, aunque seguirá perteneciendo a esa congregación católica.

También, en diciembre pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron que de 1941 a la fecha, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes integrantes de esta congregación.

La advertencia de Benedicto XVI al papa Francisco sobre el celibato
Ante la falta local de sacerdotes en la Amazonía que faciliten el acceso a los sacramentos, un sínodo sugirió ordenar sacerdotes a hombres casados de cierta edad (llamados "viri probati"), preferiblemente indígenas.

Las pesquisas examinaron la actuación de los superiores de la Congregación que trataron este caso y pudieron constatar "la responsabilidad personal del padre Marcial Maciel, quien fue superior general hasta 2005" de los legionarios cristianos.

"Como institución también pedimos perdón al P. Martínez por los abusos que él sufrió y por no haberle ayudado adecuadamente cuando salieron a la luz los abusos que él había cometido", dice el documento.

Además, señaló que el retiro del estado clerical para Fernando Martínez "no es un castigo para las víctimas" debido a que fue una especie de retiro obligado de sus actividades.