Global

Presidente Piñera presenta agenda previsional : Habrá cambios en el sistema AFP

Presidente Piñera presenta agenda previsional : Habrá cambios en el sistema AFP

"Estamos cambiando absolutamente el sistema", dijo por su parte la ministra del Trabajo, "en cuanto estamos incorporando un nuevo pilar que es solidario y colectivo, y de esta manera estamos mejorando las pensiones".

La segunda es la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, el que tendrá un aporte adicional y gradual de un tres por ciento con cargo al empleador, beneficiando a los actuales y futuros jubilados.

La iniciativa, que se presentará esta semana al Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6 % en las cotizaciones, que pasarían del 10 % actual hasta el 16 %.

Esta reforma consiste en la entrega de dos aportes adicionales al Ahorro Previsional.

¿Se benefician los actuales pensionados?

. En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56 mil 600 pesos mensuales.

Afirmó que los futuros pensionados que completen un número mínimo de cotizaciones, número que aún no ha sido determinado, recibirán "estos mismos incrementos en sus pensiones, pero, además, recibirán un aporte adicional, cuyo monto va a ir creciendo con el número de años cotizados después de esta Reforma, de forma de incentivar el ahorro previsional de todos los trabajadores chilenos".

Se buscará mejorar las pensiones, especialmente para los adultos mayores de menores ingresos y de clase media, además de las mujeres.

La propuesta del Gobierno plantea un 6% de cotización adicional, tal como el de la oposición.

Sarri liquida a Leo Messi por defender a Cristiano: "Me molesta mucho..."
El jugador que terminó siendo sacrificado fue N'Golo Kanté , mediocampista francés que milita en Chelsea . Como resultado, hay cinco ganadores de la Champions League y cuatro finalistas de la Nations League.

Por último, otro punto que llama la atención es que con este proyecto se busca que las administradoras devuelvan parte de las comisiones en caso de existir rentabilidad negativa de los fondos.

Tras el anuncio del mandatario, la diputada Gael Yeomans (Comunes) aseguró que esta reforma "sigue fortaleciendo las AFP, sigue fortaleciendo la capitalización individual".

Ideado por José Piñera, uno de los hermanos del actual mandatario, e instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema de pensiones chileno tiene como pilar básico el ahorro individual obligatorio.

En suma, implicaría un 6 % de cotización adicional, que serán administrados por una nueva entidad pública autónoma. Además, no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto. También e creará un Comité de Afiliados para que tengan mayor participación en la gestión de sus ahorros.

Finalmente, el Mandatario se refirió a la "modernización" del sistema de AFP, negocio que se abrirá "a nuevos actores, como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras".

En este sentido, indicó que el ya constituido Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, "incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas para siempre".

"Ambas reformas tienen un costo muy significativo, y van a exigir un gran aporte y un tremendo esfuerzo del Estado, y tenemos que enfrentar con responsabilidad las finanzas públicas", adelantó.