Global

Presidente de Guatemala rompe "definitivamente" relaciones con Venezuela

Presidente de Guatemala rompe

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rompió relaciones este jueves con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y ordenó el cierre definitivo de la embajada guatemalteca en ese país.

El mandatario anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela.

"Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela".

Junto al Gabinete de Gobierno, Giammattei presentó hoy la Política General de Gobierno 2020-2024, en la que aseguró a la Comunidad Internacional que Guatemala no será un "saco roto". "Vamos a cerrar la Embajada", agregó el presidente, según la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Puntos clave del acuerdo comercial parcial entre EE. UU. y China
No está claro si se alcanzará un segundo acuerdo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Para la Federación Agrícola de EEUU , una de las principales agrupaciones del sector, es un "paso importante".

El gobernante reafirmó la integración de Guatemala al Grupo de Lima, en el que constantemente se hace reuniones para buscar posibles soluciones a la crisis en aquel país.

El secretario aprovechó el encuentro para felicitar al Presidente tras su asunción el martes y valoró este paso adelante de la democracia guatemalteca.

Otro de los temas que el mandatario Giammattei pidió a Almagro fue facilitar una reunión con el gobierno de Belice.