Global

Posible caída del fujimorismo tras elecciones en Perú

Posible caída del fujimorismo tras elecciones en Perú

El partido fujimorista, Fuerza Popular, se desploma tras perder la mayoría parlamentaria obtenida en 2016, obteniendo el sexto lugar por cantidad de votos.

Alianza para el Progreso (APP) con 8.8% y el Partido Morado (PM) con 8.1% habrían conseguido la segunda y tercera mayor votación en la presente jornada electoral según una encuesta realizada a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas.

Seguidamente se encontrarían Fuerza Popular (12), Frente Amplio (12), Podemos Perú (10), Partido Morado (9), Somos Perú (7) y Juntos por el Perú (5).

En Tacna, con el 36% escrutado: Unión por el Perú (14,8%), Acción Popular (13%), FREPAP (11,8%).

Si estos resultados son confirmados en las próximas horas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el nuevo Parlamento estará integrado por 10 bancadas, informó elcomercio.pe.

Vizcarra, el popular mandatario de centro-derecha, abogó por "una relación (entre ejecutivo y legislativo) responsable, madura, de búsqueda de consensos en beneficio del Perú", tras votar en la ciudad sureña de Moquegua, donde creció y fue gobernador en 2011-2014.

Un muerto y cinco desaparecidos por lluvias en el norte de Chile
Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta". Así mismo agregan en el mismo tuir que la "Onemi activó mensajería SAE.

Los peruanos castigaron con sus votos a las fuerzas opositoras al gobierno que habían controlado el Congreso con mayoría y puño de acero hasta septiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra lo disolvió constitucionalmente por las constantes trabas a sus políticas anticorrupción y tras censurar a dos consejos de ministros.

El comicio transcurrió "tranquilo, ordenado y sin complicaciones", según el eurodiputado español de origen venezolano Leopoldo López Gil, jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea.

"El fujimorismo es duro de matar", dijo a la AFP el analista Carlos Meléndez.

El tercer partido fue Podemos Perú, con el 8,2%.

Además de la caída del fujimorismo en el Congreso, los resultados preliminares muestran la derrota electoral del partido socialdemócrata APRA que al no obtener al menos el cinco por ciento perdería su inscripción partidaria y quedaría fuera del Congreso.