Negocios

Peligra suministro mundial de petróleo por conflicto EU-Irán

Peligra suministro mundial de petróleo por conflicto EU-Irán

Por su parte, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al Mazrouei, aseguró que no espera que haya escasez de suministros de petróleo en caso de una escalada de la tensión en Oriente Medio.

La respuesta iraní ha provocado un brusco repunte del precio del crudo de referencia para Europa, que llegaba a cotizar en 70.99 dólares por barril, en máximos desde mayo de 2019, un 3.7 por ciento por encima del precio de 68.47 dólares marcado al cierre de la sesión de ayer, aunque tras la apertura de las bolsas de Europa el precio del crudo Brent se relajó hasta 69.16 dólares.

El petróleo estadounidense se disparaba 4.42 por ciento a 65.47 dólares por barril.

Irán lanzó en la madrugada del miércoles un ataque con decenas de misiles contra una base aérea situada en el oeste de Irak y utilizada por tropas estadounidenses, informaron medios estatales de prensa iraníes.

"No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes", añadió el mandatario, que sin embargo anunció sanciones adicionales contra el régimen de Teherán.

Dino Gordillo continúa internado, pero fuera de riesgo vital
Con respecto a los rumores de que Dino tendría que ser operado, Katto señaló: " Se descartó la cirugía ". El humorista nacional, Dino Gordillo , se encuentra internado en la Clínica Alemana .

En una declaración institucional, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que Irán parece estar "dando un paso atrás" en su ofensiva, al tiempo que ha finalizado su intervención asegurando que su país está dispuesto a "sellar la paz con todos aquellos que la buscan".

Nicaragua es altamente independiente del crudo, cuya importación cada año supera los ocho millones de barriles, lo que pone en jaque el precio de los combustibles- de por sí uno de los más altos de Centroamérica- y la tarifa eléctrica que el año pasado subió cerca del 20 por ciento.

El parqué de Bangkok fue el más afectado, con pérdidas de hasta 1,66%, seguido de los de Indonesia (-1,04%) y Vietnam (-0,97%), en un contexto internacional de incertidumbre luego del ataque de Estados Unidos, perpetrado en Irak contra el convoy que trasladaba a Soleimani, causando su muerte y la de otras nueve personas.

"Si las tropas estadunidenses se van la zona será menos segura", añadió.

Irak es el segundo país más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que lidera de facto Arabia Saudita.