Global

Oposición presenta proyecto para "garantizar el derecho a la manifestación"

Oposición presenta proyecto para

El ministro de Justicia Hernán Larraín anunció que durante el primer semestre de 2020 presentarán al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifique el derecho a reunión, el que tienen garantizado constitucionalmente todos los chilenos.

"Esta es una iniciativa que es una demanda que ha venido por largo tiempo presentándose, tanto de organismos internacionales de derechos humanos como de organismos nacionales de derechos humanos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos", aseguró la subsecretaria al explicar las razones de la iniciativa conocida el fin de semana. "Es un tema complejo, que ahora que queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando".

El ministro profundizó que esto está regulado por un decreto de la década de los 80, por lo que "no es la forma de regular un derecho tan relevante, una garantía constitucional".

Despiden a Manager y Gerente General de los Astros
Los Astros de Houston finalmente fueron sancionados por el caso de robo de señales en la más reciente temporada de la MLB . En otras ocasiones, se pasaban información vía mensaje de texto a un smartwatch o teléfono celular de alguien en la banca.

"Lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH (Sergio Micco), para aportar una buena legislación". Muchos derechos se vinculan entre sí. "Parte del debate es que haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respeto a los otros derechos", puntualizó. Entonces, más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. "Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación", agregó Larraín.

"Si se usa la calle para una manifestación implica que no pueden pasar vehículos, personas, ni transporte público".

Mientras que María José Hoffmann (UDI) cree que el "gobierno hace bien en querer resguardar dos bienes tan legítimos como puede ser el derecho a reunión, el derecho a la libertad de expresión, pero también el derecho a vivir en paz".