Global

Nuevo virus logra salir de China: Se detecta primer caso en Tailandia

Nuevo virus logra salir de China: Se detecta primer caso en Tailandia

Este sábado, expertos del departamento de Salud de Hong Kong informaron que la secuencia genética del virus encontrado en uno de los pacientes de Wuhan, en China, y publicado en internet por un experto chino, tiene amplias similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) encontrado en murciélagos.

"Los ensayos de laboratorio confirmaron posteriormente que el nuevo virus fue la causa", señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a la agencia AFP.

El primer caso se había confirmado el 21 de diciembre.

"Teniendo en cuenta la evolución de la situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consultará a los miembros del comité de emergencia y podría convocar una reunión de éste en un breve plazo", añadió la organización.

Las autoridades de Wuhan dijeron el fin de semana que en total 41 personas padecen de neumonía causada por el nuevo coronavirus, y que un hombre de 61 años falleció.

Calu Rivero: "Mi Nación es la Iluminación"
Calu Rivero está alejada de los medios y de los problemas mediáticos y poco a poco fue adoptando un estilo de vida diferente. " Ver lo fresco; lo crudo; lo concreto; lo genérico; lo abstracto; lo categorizado ", afirmó.

En el caso de Tailandia, la mujer, hospitalizada de inmediato, se recuperó de la enfermedad.

La investigación apunta a que se originó en un mercado de pescado y marisco de la ciudad -capital de la provincia de Hubei y hogar de unos 11 millones de personas-, que fue cerrada el pasado día 1 por las autoridades. Por el momento, no se ha establecido ninguna prueba clara de transmisión entre humanos, y ningún personal sanitario resultó infectado por el virus, según la OMS.

No obstante, los científicos aseguraron que es pronto para concluir definitivamente que se trata de una cepa del SARS.

La aparición de este caso en Tailandia no pareció sorprender a la organización. "La posibilidad que casos sean identificados en otros países no era inesperada y refuerza la razón por la que estamos pidiendo una vigilancia activa y una preparación continua en otros países", subrayó la institución. Fue el vínculo con este último -que mató a cientos de personas en la región entre el 2002 y el 2003- lo que causó alarma respecto del brote.