Global

Nuevo primer ministro ruso presenta a Vladímir Putin el nuevo gabinete

Nuevo primer ministro ruso presenta a Vladímir Putin el nuevo gabinete

El presidente ruso, Vladímir Putin, revolucionó hoy el Gobierno del país con diez caras nuevas, entre las que destacan los ministros de Economía, Trabajo, Sanidad y Comunicaciones. El proyecto de ley prevé enmiendas al artículo 22 de la Ley Fundamental: todas ellas se refieren a los Capítulos 3-8, es decir, pueden ser adoptadas por la Asamblea Federal con la aprobación de dos tercios de los parlamentos regionales.

El presidente Vladimir Putin dijo el sábado que no quería que Rusia volviera a la práctica de finales de la era soviética de tener gobernantes que murieron en el cargo sin una estrategia de sucesión adecuada.

Las enmiendas incluyen una que le daría a la constitución nacional prioridad superior sobre el derecho internacional, un cambio visto como reflejo de la frustración del Kremlin por los repetidos fallos de la Corte Europea de Derechos Humanos acusando a Rusia de violaciones.

En resumen, los cambios afectan a la totalidad de los miembros del llamado bloque social del gobierno y más o menos a la mitad del bloque económico, sin que hasta ahora se hayan producido relevos en las carteras que dependen directamente del Presidente, salvo la de Justicia y la Fiscalía General, que desde el lunes anterior tiene nuevo titular, Igor Krasnov.

Leve caía del peso ante el dólar
El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6992 y un máximo de 21.0231 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Cabe señalar que la semana se caracterizó por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

Las propuestas plasman lo que Putin ya mencionó en su discurso el pasado miércoles.

Otra de las medidas es la creación, por parte del presidente, de un Consejo de Estado que se encargará de "determinar las principales orientaciones de la política interna y exterior de la Federación de Rusia", según el texto.

El ahora jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso dijo que RU es una fuerza política líder, un partido de gobierno con fuerte responsabilidad para el desarrollo de la gente y el país, señaló en entrevista este domingo con el Canal Uno.

El entonces primer ministro Dmitri Medvédev anunció en la misma fecha la dimisión del Gabinete en pleno, para que el jefe del Estado tuviese la libertad necesaria para sacar adelante sus iniciativas. También a la Cámara alta, que aunque a propuesta del Kremlin nombrará al fiscal general.