Global

Nuevo coronavirus ya alcanzó EU; hay casos en cinco países

Nuevo coronavirus ya alcanzó EU; hay casos en cinco países

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

A nivel mundial, se han confirmado casos en Tailandia (3), Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, estos tres últimos países con uno.

Se trata de un hombre de unos 30 años de edad, quien llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste de la Unión Americana.

Jasarevic explicó que si se mantienen los monitoreos subirán las cifras de casos.

Esto debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.

En un informe preliminar de la evolución del coronavirus en China y el mundo, la OMS reveló que los primeros indicios de una "extraña" neumonía comenzaron en octubre de 2019.

El coronavirus es de la misma familia del virus que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Comida chatarra vuelve a los colegios por orden de Trump
En Estados Unidos aproximadamente el 18% de las personas entre 2 y 19 años son obesos , según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, aseguró hoy en una rueda de prensa en Beijing que, a las 12:00 hora local (04:00 GMT del martes), 13 provincias habían confirmado un total de 440 casos de contagios, y el número de muertes era de 9 personas, todas ellas en la provincia de Hubei.

Entre las medidas se incluye la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales.

Sin embargo, el jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Gao Fu, destacó que, hasta el momento, no se detectó un "súper transmisor" del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.

También pidió a las personas que no visiten o salgan de la ciudad, imponiendo efectivamente una cuasi-cuarentena.

Además, con motivo del Año Nuevo, cuyas festividades inician este fin de semana, las autoridades esperan incrementar las alertas para evitar mayores contagios.

El virus de Wuhan pronto se denominará pandemia, lo que significa que la Organización Mundial de la Salud lo definirá como la "propagación mundial de una nueva enfermedad", después de que se informaron casos en Taiwán, Corea del Sur, Japón y Tailandia; así como uno en los Estados Unidos el martes.