Cultura

Nisman, 5 años después: homenajes, pedido de justicia y críticas al Gobierno

Nisman, 5 años después: homenajes, pedido de justicia y críticas al Gobierno

"Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune", dice el documento.

La investigación judicial aún no fue elevada a juicio oral ni cuenta con sospechosos de haber sido autores materiales o intelectuales de la muerte de Nisman, hasta ahora solo el ex colaborador de Nisman Diego Lagomarsino, un técnico informático, fue procesado como partícipe necesario, mientras los custodios del fiscal son investigados por supuesto incumplimiento de los deberes (de protegerlo) y encubrimiento.

Nisman, conocido por su intervención como fiscal en las causas vinculadas al atentado a la AMIA y el Memorándum de entendimiento Argentina-Irán, fue encontrado sin vida en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Las pericias realizadas ese día arrojan conclusiones contradictorias, y al día de la fecha la justicia no pudo determinar si al fiscal lo mataron o se suicidó.

"Tenemos la certeza de que Alberto fue asesinado", sentenció.

Entre los asistentes al Cementerio Israelita de La Tablada en Buenos Aires estuvo la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, el titular del principal órgano comunitario judío argentino DAIA, Jorge Knoblovits, el exsecretario del gobierno y rabino Sergio Bergman, o el diputado Waldo Wolff.

Con doblete de Cristiano, Juventus asegura liderato en Serie A
A raíz del ya mencionado video, usuarios en redes sociales llenaron de memes y comentarios el momento que vivió el portugués . Esto sucedió luego de que el conjunto de Turín anotara el 2-1 sobre el Parma en la parte complementaria de dicho partido.

"Recemos y dediquemos en silencio nuestras presencias en este día de recordación. Lo hacemos con el dolor y con el reclamo de la verdad que trae la paz y la justicia que no tenemos y aún con esta trágica pérdida sabemos agradecer la vida de Alberto Nisman, que fue una bendición para los suyos", sostuvo el rabino.

"El amor superará a la muerte y su lucha no perecerá", concluyó el ex ministro de Ambiente del gobierno anterior.

Este sábado, por el mismo motivo, hubo una multitudinaria concentración en Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón. Durante la convocatoria se leyó un documento titulado "Justicia perseguirás".

Tras guardar un minuto de silencio y entonar el himno nacional argentino, los organizadores de la manifestación han criticado el pacto con Irán, al considerar que "llevaba implícita la promesa del Gobierno argentino de levantar las alertas rojas sobre los iraníes acusados de haber planificado el atentado. No es este el reclamo solo de las víctimas y sus familiares sino de todo un país al que esas bombas asesinas les sacudió el alma", fue el comienzo del discurso que fueron leyendo distintas personas.

Un grupo de marplatenses se concentró esta tarde en el monumento a San Martín, en conmemoración del quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables".