Global

Mundo: Se reactivan las manifestaciones en Colombia

Mundo: Se reactivan las manifestaciones en Colombia

La movilización congeló el tráfico en varios puntos de la capital colombiana.

Según el funcionario, el "punto crítico" de las protestas se concentró en un portal o estación del sistema de transporte masivo TransMilenio, en el noroccidente de la ciudad, donde la fuerza antidisturbios intervino con gases lacrimógenos para restablecer la movilidad.

En otras ciudades de Colombia, como Cali (suroeste), también se han registrado bloqueos de vías y enfrentamientos entre encapuchados y agentes del Esmad, mientras que varios sujetos arrojaron piedras contra un edificio del estatal Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior en esa ciudad.

Finalizaron sin incidentes las manifestaciones realizadas con la participación de miles de colombianos, que quieren expresar su descontento con las alegaciones de que no se ha cumplido adecuadamente el acuerdo de paz con la FARC, y con el continuo de los asesinatos de los líderes sociales.

No toda la jornada de protestas fue violenta: en la imagen, una fotografía de la manifestación este martes por la tarde en Bogotá.

La ONU reportó un total de 107 líderes sociales asesinados en 2019, aunque advierten que hay otros 13 casos que están investigando que podrían engrosar la lista. La mayoría de las muertes ocurrieron en zonas donde operan grupos armados involucrados con el narcotráfico.

Marcos Rojo muy cerca de volver a Estudiantes de La Plata
Por lo tanto, el ex Spartak de Moscú y Sporting de Lisboa estaría dialogando con el United para reducir el cargo de la cesión .

"A nadie le puede costar la vida defender una posición política o defender una causa social, y por eso es que consideramos que esto es muy importante dentro de nuestras exigencias", señaló a la prensa la dirigente universitaria Jennifer Pedraza.

"No fue el ESMAD agrediendo a civiles, sino algunos encapuchados violentos agrediendo a miembros de nuestra policía y de nuestra fuerza pública", aseguró López a periodistas. "Esos actos contra la fuerza pública, esas agresiones, también obligan a que tengamos capturas y sanciones ejemplarizantes", advirtió.

"Quiero que haya educación, que haya empleo, quiero que el Gobierno haga bien el acuerdo, que haya derechos, salud y justicia social", dijo Diego Henao, un empleado de 47 años que participó en una de las marchas en el centro de Bogotá.

La baja asistencia al cacerolazo no fue impedimento para que docentes, comerciantes, estudiantes y comunidad civil que asistieron al lugar de encuentro, hicieran sonar sus calderos para exigirle al gobierno nacional que proteja a los líderes sociales y que cumpla con las peticiones planteadas por la ciudadanía. "Queremos escuchar a todos los sectores para que pasemos a una actitud de propuestas, donde nosotros podamos ir resolviendo muchas necesidades que tiene el país y que vienen de años atrás", dijo el mandatario.Duque enfrentó primero una huelga general de sindicatos, indígenas y oposición contra sus políticas, pero el descontento derivó en una protesta casi recurrente contra la desigualdad, el desempleo juvenil, la corrupción y la falta de recursos en la educación pública.

Editado por Albinson Linares con información de AFP, Reuters y AP.