Global

Machu Picchu: exigen drástica sanción para turistas que dañaron patrimonio cultural

Machu Picchu: exigen drástica sanción para turistas que dañaron patrimonio cultural

Durante el domingo, seis turistas de diferentes nacionalidades -entre ellos un chileno- fueron detenidos luego entrar a zonas prohibidas de Machu Picchu y dañar el Templo del Sol.

Machu Picchu es el principal destino turístico del país y cada día es visitado por miles de viajeros, que acceden al lugar por tren desde la ciudad del Cusco, situada a 1.165 kilómetros al sureste de Lima.

Asimismo, en la zona, la policía encontró restos fecales, por lo que presume que alguno de los detenidos hizo sus necesidades en esa área.

"Los seis turistas están detenidos y son investigados por el ministerio Público por el presunto delito contra el patrimonio cultural", informó Wilbert Leyva, el jefe de la región policial del Cusco. Agregó que "la fractura de un elemento lítico" provocó "una hendidura en el piso".

Bolivia, México y Perú, entre los 52 lugares para viajar en 2020
Estados Unidos es el segundo país que más turistas aporta al Perú, pero el que más divisas por este rubro deja en nuestro país. También destaca los museos y mansiones artesanales que atesoran tesoros y artes antiguas como el Museo Larco y Dédalo.

El Templo del Sol tiene forma de torreón y, en algunos sectores, el ingreso está prohibido por el estado de conservación en que se encuentra.

Se trata de Favian Eduardo Vera Vergana de 30 años (chileno), Marion Lucie Martínez de 26 años (francés), Cristiano Da silva Ribeiro de 30 años (brasileño), Magdalena Abril Retanal de 20 años (brasileño), Leandro Sactiva de 32 años (argentino) y Nahuel Gomez de 28 años (argentino).

José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, demandó que la comisaría agilice las investigaciones correspondientes al más breve plazo para determinar la responsabilidad de los infractores y de ser el caso se sancione a los responsables según la normatividad vigente.

Las penas por dañar el patrimonio cultural del lugar podrían ser de al menos cuatro años de prisión. En 1983, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad y en 2007, fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.


  • ¿Qué pasará con las PC con Windows 7 el 15 de enero?

    ¿Qué pasará con las PC con Windows 7 el 15 de enero?

    Si aún utilizas Windows 7 de Microsoft, es posible que tu computadora pronto esté en riesgo. El 54,6% de portátiles y sobremesas ya ejecutan Windows 10 , según NetMarketShare .
    El momento de la descompensación de Jimena Barón en pleno show

    El momento de la descompensación de Jimena Barón en pleno show

    Y a todos los que me dan amor, me lo mandan por DM (mensaje directo) o me comentan en estas redes superficiales pero amorosas.

    Insólito: un estadounidense capturó un pez de casi 160 kilos

    El ejemplar más grande es un mero Goliat de 308 kilos, hallado en Florida en 1961. Brindemos por las líneas apretadas y los buenos tiempos en el año 2020.
  • Rusia acusa a un buque de EE.UU. de violar reglas

    Rusia acusa a un buque de EE.UU. de violar reglas

    Según los militares estadounidenses, el destructor emitió cinco pitidos cortos -según lo exigen las normas internacionales para evitar colisiones-, tras lo cual le pidió a la nave rusa que cambiara de rumbo.
    WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos en pocos días

    WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos en pocos días

    Todos los teléfonos Android con sistema operativo 4.0.3 o posterior sí contarán con WhatsApp después de esta fecha. Según ha advertido, " algunos de los servicios no funcionarán en cualquier momento a partir del 31 de enero ".
    Palomita de maíz se atasca en su diente y casi muere

    Palomita de maíz se atasca en su diente y casi muere

    Esta historia sucedió en septiembre del año pasado, pero los medios han dado a conocer esta historia hasta enero. Estas acciones causaron una irritación de las encías, pero Martin no le prestó atención.
  • Impacto por hallazgo de pez de casi 160 kilos: Tiene 50 años

    Impacto por hallazgo de pez de casi 160 kilos: Tiene 50 años

    El pasado 29 de diciembre había ido a una excursión junto a sus amigos en el sudeste de Florida y se llevó la sorpresa. Se dice que la razón de la disminución de su población es la pesca y la captura incidental.
    Busca San Francisco a reafirmar favoritismo

    Busca San Francisco a reafirmar favoritismo

    Los 49ers no permitieron que Minnesota ganara un primer down durante más de 27 minutos de acción a partir del final del segundo cuarto.
    Joven de 17 años descubre planeta con dos soles

    Joven de 17 años descubre planeta con dos soles

    Según las estimaciones de la agencia, TOI 1338 b estará en una órbita estable durante al menos los próximos 10 millones de años . Actualmente, es el único planeta conocido del sistema TOI 1338-b.
  • El novio que te llevará a la Luna

    El novio que te llevará a la Luna

    Es por ello que mediante el programa " Full Moon Lovers ", que se transmite por Abema TV , Maezawa buscará a la mujer indicada. El magnate japonés será el primer turista que viajará a la órbita lunar en un cohete de la empresa estadounidense SpaceX .
    Jennifer López anunció que será la nueva imagen de Versace (+FOTOS)

    Jennifer López anunció que será la nueva imagen de Versace (+FOTOS)

    En el post dio las gracias a Donatella Versace y a todo el equipo de la marca "por su visión y colaboración". Jennifer Lopez sorprendió a sus fans al anunciar que es la imagen de la nueva campaña de Versace .
    Despiden a Manager y Gerente General de los Astros

    Despiden a Manager y Gerente General de los Astros

    Los Astros de Houston finalmente fueron sancionados por el caso de robo de señales en la más reciente temporada de la MLB . En otras ocasiones, se pasaban información vía mensaje de texto a un smartwatch o teléfono celular de alguien en la banca.