Global

México deporto a 240 hondureños

México deporto a 240 hondureños

Autoridades migratorias mexicanas deportaron en nueve días a más de 2.000 hondureños integrantes de la llamada "caravana 2020", según un conteo difundido este lunes (27.01.2020) por la Secretaría de Gobernación (Interior) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Medios locales reportaron que con los hondureños deportados este lunes suman al menos mil 500 migrantes deportados a ese país centroamericano desde que cientos de indocumentados ingresaron a México la semana pasada como parte de la "caravana 2020", que partió a mediados de enero de San Pedro Sula.

La operación apoyada por elementos de la Guardia Nacional se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desee donde salieron dos aeronaves con destino a San Pedro Sula.

El INM detalló que 1.064 migrantes fueron trasladados vía aérea, mientras que otros 1.239 fueron repatriados vía terrestre desde los estados sureños de Chiapas y Tabasco.

Cuatro mexicanos solicitan salir de China por coronavirus
En la misma provincia se han detectado otros 1.032 casos de infección por el coronavirus 2019-nCoV, elevando el total a 4.586 casos.

Por su lado, el gobierno de Honduras informó el jueves pasado que hasta esa fecha un total de 1.754 hondureños habían sido deportados desde Guatemala y México.

Días después, miles de migrantes se adentraron irregularmente a México cruzando el río Suchiate pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, quienes les obligaron a regresar a Guatemala o los detuvieron. En este contexto, la Guardia Nacional replegó el jueves pasado el avance de la caravana de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos lanzando gas lacrimógeno.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.