Cultura

'La trinchera infinita' triunfa en los 25ª Premios Forqué

'La trinchera infinita' triunfa en los 25ª Premios Forqué

Un año más los Forqué, concedidos por la asociación de productores cinematográficos y creados por EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales), se encargan de dar el pistoletazo de salida a la temporada de premios. El trío de cineastas conquistan el máximo galardón tras haber optado el pasado año con Handia (cinta dirigida por Arregi y Garaño y que contaba con Goenaga como coguionista); este reconocimiento se suma a la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián. Dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, la película se ha impuesto a Dolor y Gloria, Mientras dure la guerra y O que arde. Tal y como ha señalado el galardonado a través de las palabras del productor, lo que más le gusta en la vida es "estar delante de una cámara o sobre un escenario", donde este sábado tenía una "cita ineludible" en Málaga por lo que no ha podido recoger el premio.

La categoría de mejor Interpretación Femenina ha sido para Marta Nieto por 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen. Tras recoger el premio, Nieto destacó la "sensibilidad especial" de 'Madre', "sin vocación comercial" y que ha requerido de unos productores "muy valientes".

Noche de modelazos en blanco, negro, y blanco y negro combinados, para hombres y mujeres, se hicieron también hueco las composiciones de lentejuelas y brillantes; las más sonadas, el esmoquin brilli-brilli de leopardo -con torso peludo al aire- que llevaba Ara Malikian, combinado con el charlestón corto de pedrería de su mujer, Nata Moreno, ambos ganadores del premio a mejor documental por "Ara Malikian: una vida entre las cuerdas". El músico aprovechó la ocasión para reivindicar el derecho a la vida: "Ojalá ningún inmigrante del mundo necesite un violín para salvar su vida".

"Dolor y Gloria" y Antonio Banderas, nominados a los Oscar
El actor se llevó la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes , donde se estrenó la cinta el pasado mayo. Esta es la primera vez, en casi 38 años de carrera, que el famoso actor es reconocido en la gala.

Antonio Banderas y su Salvador Mallo o Daniel Sánchez Arévalo y su magnífica Diecisiete fueron algunos de los premiados de la gala. La cinta está basada en la novela 'La noche de la Usina' (2016), de Eduardo Sacheri.

Durante la gala se ha entregado el premio a la película mñas valorada de las galardonadas en estos 25 años por los socios de Egeda, de la que forman parte más de 3.000 productoras, que ha sido para 'El laberinto del fauno' (2006), de Guillermo del Toro. De este modo, Suárez ha dedicado este premio a su hermano Carlos, con quien compartió un "alto porcentaje" de sus películas, según ha destacado. "El cine no me ha dado dolores sino todo lo contrario".

La convocatoria cuenta con siete categorías, además de la Medalla de Oro que reconoce toda una trayectoria cinematográfica y que este año se concede al prestigioso escritor, director, guionista y productor de cine, Gonzalo Suárez. En la ceremonia, celebrada en el Palacio Municipal de Madrid y presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez, no faltaron los guiños políticos, el sentido del humor y actuaciones musicales. "Hemos reservado una fila entera para los vicepresidentes", ha bromeado.