Global

La presidenta Tsai se impone elecciones presidenciales de Taiwán

La presidenta Tsai se impone elecciones presidenciales de Taiwán

"Imagino que estarán bastante contentos", ha declarado en su discurso de victoria en la sede en Taipei de su Partido Democrático Progresista, donde ha asegurado también que en estos comicios "Taiwán ha demostrado al mundo lo mucho que sus ciudadanos aprecian un estilo de vida libre y democrático", según la cita el diario 'The Straits Times'.

La candidatura a su reelección para un segundo mandato recibió 8.170.231 votos (un 57,1 por ciento, un punto más de lo que logró hace cuatro años), mientras que el candidato del Kuomintang obtuvo 5.522.119 apoyos (un 38,6 por ciento).

La presidenta saliente culminaría también una espectacular remontada desde las elecciones locales de 2018, en las que el PPD sufrió un duro revés debido, principalmente, a la polémica reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Tsai y a su apoyo expreso al matrimonio homosexual.

Las elecciones tendrán un impacto directo en las relaciones con China, ya que la disputa era principalmente entre dos visiones diferentes sobre cómo la isla debe administrar sus lazos con el gigante asiático.

A cuánto cotiza este jueves 9 de enero — Dólar blue hoy
Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,93 y $62,65 con tasas de 32,40% y 35,31% TNA, respectivamente. El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 55%, la tasa de política monetaria en una única licitación.

El MOFA expresó su sincero agradecimiento a líderes, funcionarios y amigos de los más de 60 países y organizaciones internacionales que hasta el momento han felicitado a la presidenta Tsai y a Taiwan por la exitosa culminación de los recientes comicios electorales, haciendo hincapié en que la República de China (Taiwan) espera continuar profundizando las relaciones amistosas y de cooperación con estos países y organizaciones sobre la sólida base ya existente.

Manifestantes alzando cinco dedos en alusión a sus cinco demandas, durante una marcha en Hong Kong, el domingo 12 de enero de 2020.

La mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, logró hoy una aplastante victoria en las elecciones presidenciales, en las que sacó casi veinte puntos de ventaja al candidato prochino Han Kuo-yu, tras lo cual no tardó en afirmar que espera que Pekín pueda "interpretar la señal" que envían los resultados. Finalmente, se ha impuesto con claridad la propuesta de Tsai, impulsada en parte por las protestas contra China y en favor de la democracia de los últimos siete meses en Hong Kong.

Taiwán tiene un gobierno propio desde 1949, cuando el Kuomintang y sus seguidores, liderados por el general Chiang Kai Shek, llegaron a la isla tras ser derrotados por el Partido Comunista de China (PCCh) de Mao Tse Tung en la guerra civil. Pero solamente un puñado cada vez menor de países reconoce a la isla como país independiente.