Global

La Casa Blanca infringió la ley al retener ayuda a Ucrania

La Casa Blanca infringió la ley al retener ayuda a Ucrania

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno determinó que que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) violó la ley al retrasar ayuda militar de casi $400 millones de dólares a Ucrania.

De conformidad con la Ley de Control de la Adjudicación de 1974, el poder ejecutivo está legalmente obligado a gastar el dinero que el Congreso aprueba y que el presidente promulga.

La ayuda en cuestión fue congelada a mediados de año por orden de Trump, pero liberada en septiembre bajo presión del Congreso y al hacerse pública la declaración de un denunciante anónimo sobre la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano en julio. Su conclusión es que la oficina de presupuestos, dependiente de la Casa Blanca, "retuvo los fondos por razones políticas", no "programáticas", y concluye que "por tanto" la oficina de gestión y presupuestos "violó" la ley en cuestión.

"La leal ejecución de la ley no permite al presidente sustituir las prioridades transformadas en leyes por el Congreso para aplicar sus propias prioridades políticas", censura este organismo independiente encargado de controlar las acciones de los diferentes ministerios y agencias federales, que ejerce labores comparables a las del Tribunal de Cuentas y rinde cuentas al Capitolio.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tuiteó el documentop donde se revela la información de la GAO.

Acusa Trump a Apple de no colaborar en combate a crimen
Barr agregó que el 11 de septiembre, Ashamrani publicó un mensaje en las redes sociales que decía: "La cuenta atrás ha comenzado". Las autoridades dijeron que Ashamrani disparó intencionalmente a uno de los teléfonos durante el tiroteo.

La OMB ha argumentado que la suspensión era apropiada y necesaria, pero el reporte destaca motivos "políticos".

El mandatario estadounidense deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por las presuntas presiones para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.

"Los hallazgos independientes de la GAO refuerzan la necesidad de que el Senado obtenga todos los documentos relevantes y escuche a testigos clave para tener un juicio justo", dijo en un comunicado el senador demócrata Chris Van Hollen de Maryland, quien solicitó la investigación de la GAO en diciembre.

"Disentimos de la opinión de la GAO. La OMB utiliza su autoridad de distribución para garantizar que los dólares de los contribuyentes se gasten adecuadamente, de acuerdo con las prioridades del presidente y con la ley", dijo la portavoz de la OMB Rachel Semmel.

Los funcionarios de carrera de las agencias presupuestarias obedecen estrictamente la ley de control de retenciones, cuya violación puede entrañar penas severas.