Tecnología

Joven de 17 años descubre planeta con dos soles

Joven de 17 años descubre planeta con dos soles

Por el momento, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, ya ha realizado hasta 20 simulaciones informáticas de características climáticas, y una de estas muestra que la atmosfera podría ser densa en dióxido de carbono, de modo que se trataría de una gran similitud con Marte cuando era joven. Al principio pensé que era un eclipse estelar... pero resultó ser un planeta. "Resultó ser un planeta con dos soles".

"Nuestra confianza subió y bajó un par de veces, pero al final de la pasantía, estábamos seguros de que lo que encontramos fue un planeta", dijo Cukier a la cadena estadounidense de televisión ABC.

Pero después de revisar los datos durante semanas con sus mentores, Cukier se dio cuenta de que también había un planeta presente.

El sistema había sido señalado como un binario eclipsante, donde dos estrellas giran alrededor de la otra y se eclipsan entre sí desde nuestro punto de vista. Las dos estrellas orbitan una alrededor de la otra cada quince días; uno tiene una masa una décima parte superior a la del Sol y el otro es más frío, de luz débil y un tercio del tamaño de nuestra estrella.

Nuevo ataque a base militar en Irak deja 4 heridos
En el ataque al menos cuatro soldados iraquíes resultaron heridos , de acuerdo con el ejército de este país. Por el momento se desconoce el origen de los disparos .

El planeta fue captado por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) y se encuentra en el sistema TOI 1338, a mil 300 años luz de distancia en la constelación Pictor. Desde 1993 se han descubierto dos docenas de los llamados planetas circumbinarios (que orbitan dos estrellas), pero este es el primero del satélite TESS.

Actualmente, es el único planeta conocido del sistema TOI 1338-b. Sus observaciones le permiten detectar estos cambios en el brillo en las estrellas causados por un planeta en órbita que cruce frente a estas, un evento llamado tránsito.

Además, según lo que han observado los investigadores durante 11 meses, parece ser que TOI 700 es una estrella tranquila, puesto que, en todo ese tiempo, no ha sufrido llamaradas solares, capaces de arrasar los planetas de su entorno. Según las estimaciones de la agencia, TOI 1338 b estará en una órbita estable durante al menos los próximos 10 millones de años.