Global

Jair Bolsonaro despidió a su ministro de Cultura por nazi — Brasil

Jair Bolsonaro despidió a su ministro de Cultura por nazi — Brasil

Roberto Alvim dijo que el arte brasileño en la próxima década será "heroico" o "no será nada", de manera similar a los comentarios de Goebbels hace décadas, según un video publicado en las redes sociales el viernes.

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, su par del Supremo Tribunal Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli, y el coordinador de la influyente bancada evangélica, el diputado Silas Cámara, también repudiaron los dichos de Alvim y pidieron su salida del cargo.

"El secretario de Cultura superó todos los límites. Estará dotado de una gran capacidad de involucramiento emocional y será igualmente imperativo, puesto que [estará] profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada", afirma Alvim en la pieza.

Las palabras del ministro de Propaganda de Hitler aparecen citadas en el libro "Joseph Goebbels, una biografía", del historiador alemán Peter Longerich, quien ha escrito varios libros sobre el Holocausto.

Asimismo, tanto la comunidad israelí como las representaciones diplomáticas de Alemania en Brasil condenaron el hecho del secretario de Cultura utilizar un "discurso nazi" al emular al que fuera el ministro de Propaganda de Hitler.

Esas palabras son muy similares a un discurso que Goebbels pronunció el 8 de mayo de 1933 en el hotel Kaiserhof, en Berlín: "El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con grande pathos, e igualmente imperativo y vinculante, o sino no será nada".

Tras la ola de críticas, el secretario se defendió en su cuenta de Facebook y calificó como una "coincidencia retórica" las similitudes entre su discurso y aquel proferido por Goebbels en su momento.

En el video, de unos seis minutos, Alvim anuncia en tono solemne la creación de un premio que destinará 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) para financiar proyectos de ópera, teatro, pintura, escultura, literatura, música e historietas. "Un pronunciamiento infeliz, aunque se haya disculpado, se volvió insostenible su permanencia", dijo Bolsonaro en una nota, firmada por el propio mandatario.

Sarri liquida a Leo Messi por defender a Cristiano: "Me molesta mucho..."
El jugador que terminó siendo sacrificado fue N'Golo Kanté , mediocampista francés que milita en Chelsea . Como resultado, hay cinco ganadores de la Champions League y cuatro finalistas de la Nations League.

El presidente de Brasil, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, nombró a Alvim como secretario nacional de la Cultura -cargo correspondiente al extinto ministro de Cultura- el pasado noviembre.

"Fue tan solo una frase de mi discurso en la que había una coincidencia retórica".

"A la edad de doce años, vi la primera ópera de mi vida, Lohengrin de Wagner", escribió Hitler en el primer volumen de Mein Kampf y agregó que le había ayudado a confirmar su "profunda aversión arraigada" por la carrera que su padre había elegido para él.

En el comunicado, el presidente también reiteró su "repudio a las ideologías totalitarias y genocidas", así como a "cualquier tipo de conexión con las mismas".

En el video, subido en la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil la noche del jueves, Alvim emuló adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana.

Tiempo atrás, tan lejos que parece de otra era histórica, Roberto Alvim era un director teatral innovador de la escena brasileña.

El titular de la Cámara Baja de Brasil Rodrigo Maia fue uno de los que pidió la renuncia del secretario de Cultura. Bolsonaro ha mantenido una base de apoyo leal que en su mayoría critica a la izquierda política por ser demasiado sensible. "Una persona con esos pensamientos no debería dominar la cultura de nuestro país y debería ser removida del cargo de inmediato", se lee en el comunicado. "Ha traspasado todos los límites".