Global

Internacional-Politica | Republicanos, sin votos suficientes para bloquear testigos

Internacional-Politica | Republicanos, sin votos suficientes para bloquear testigos

Pero, según la cadena de televisión Fox News, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, admitió en la reunión privada de hoy que todavía no tenían los votos suficientes para bloquear a los testigos, por lo cual su partido está evaluando opciones alternativas en caso de que haya un apoyo mayoritario a aceptar testimonios en el juicio.

Según extractos filtrados de un libro escrito por Bolton, Trump le dijo en agosto que quería continuar congelando ayuda militar a Ucrania hasta que funcionarios de ese país le ayudaran con investigaciones sobre el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden y de su hijo Hunter.

Esa afirmación es importante porque Trump y sus abogados han insistido en que nunca hubo una vinculación entre la suspensión de la ayuda a Ucrania a cambio de la investigación a Biden.

Pero el juicio enfrentó una nueva controversia cuando los demócratas de la oposición exigieron que el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, fuera llamado como testigo.

Previamente, otro de los abogados del mandatario, Jay Sekulow, insistió en que los cargos contra Trump son demasiado endebles para llevar a cabo un proceso de destitución presidencial con base en una disputa por diferencias políticas.

"El listón de la impugnación no puede ser tan bajo", dijo Sekulow. Las revelaciones de Bolton podrían dificultar un poco lo que parecía un camino más fácil para los republicanos, cuyo propósito era rechazar la presencia de testigos y pasar al final de esta misma semana a absolver al presidente de los cargos en su contra. Un tuit enviado el domingo provocó alarma por su amenaza siniestra contra el jefe de los diputados-fiscales designados por el Parlamento para presentar los cargos en el juicio político: “ El tramposo Adam Schiff es un político corrupto, y probablemente un hombre muy enfermo.

Los republicanos ostentan una mayoría de 53 bancas contra 47 para los demócratas en el Senado.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude costas de Cuba y Jamaica
Pero, aunque sí el movimiento fue fuerte, no estamos bajo amenaza de tsunami ". Su epicentro se ubicó en el mar, a 104 kilómetros al sur de Kárpatos.

"No es un juego de filtraciones y manuscritos sin fuente", dijo Sekulow sobre las revelaciones que dio a conocer The New York Times.

En respuesta a las publicaciones del diario de neoyorquino, Trump aseguró en su cuenta de Twitter que Bolton sólo escribió eso "para vender libros" y negó haber dicho aquello.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, por su parte, fue enfático: "Si no creen en el reporte del periódico, llamen a los testigos, Dejen que las fichas caigan donde deban".

El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca. Aunque se requieren 67 votos para destituir a Trump, alcanza una con una mayoría simple -lo que implicaría al menos cuatro votos republicanos- para dar luz verde al testimonio de Bolton y de otros altos funcionarios.

El senador republicano Lindsey Graham, un aliado de Trump que estuvo en la Casa Blanca el martes por la mañana, dijo que apoya que el manuscrito de Bolton esté disponible de forma clasificada, pero se opuso a que el exasesor sea testigo.

De manera general, la defensa argumentó que el impeachment debe terminar de una vez por todas y que es el pueblo estadounidense el que debe pronunciarse en las urnas en noviembre y decidir si quiere, o no, la permanencia de Trump como líder de la nación.