Cultura

Guaidó burla cerco chavista e ingresa a Asamblea Nacional de Venezuela

Guaidó burla cerco chavista e ingresa a Asamblea Nacional de Venezuela

"Dios bendiga a estos diputados valientes que no se dejan chantajear", y dio comienzo a la sesión.

Guaidó dirigió una accidentada sesión.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se ha desplegado en torno al Palacio Legislativo, donde se encuentra la Asamblea Nacional, en Caracas, ante la intención declarada del presidente encargado Juan Guaidó de presidir la sesión ordinaria prevista para este martes en el marco del nuevo conflicto institucional en Venezuela.

Guaidó llegó a la sede del Congreso en una camioneta, acompañado por una caravana de autobuses donde se trasladaban varios diputados de la bancada opositora, tras recorrer cinco kilómetros por el centro de Caracas.

El domingo las fuerzas del orden habían impedido al presidente encargado entrar al recinto, hecho que fue aprovechado por el chavismo para colocar a otro diputado, Luis Parra, al frente del Parlamento.

Poco después, en rueda de prensa, el opositor convocó tres días de protestas esta semana, intentando recuperar el poder de convocatoria perdido en los últimos meses.

Para el inicio del periodo legislativo 2020, la oposición venezolana aseguró que tenía los votos para reelegir al presidente interino Juan Guaidó. Este señalamiento ha sido negado por Parra y por otros diputados que lo respaldan.

Pirry está hospitalizado en Tunja
Guillermo Arturo 'Pirry' Prieto nació en Tunja y estudió Zootecnia en la Universidad de La Salle. Actualmente presenta sus historias en YouTube.

Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, recibió el lunes el apoyo del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El Parlamento unicameral está compuesto por 167 diputados, 112 de ellos de oposición. Esto, tras renovar también el cargo de jefe de la Asamblea Nacional en el mismo Palacio Legislativo, algo que no pudo hacer el pasado domingo debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad, que hoy consiguió burlar.

"Yo no estoy pidiendo una segunda oportunidad para Guaidó, estoy pidiendo una segunda oportunidad para Venezuela", dijo el jefe parlamentario.

El Parlamento de Venezuela vivió ayer una caótica jornada marcada por la violencia y la lucha entre dos directivas, a primera vista contrarias al presidente Nicolás Maduro, que se disputan el liderazgo del único poder que controla la oposición en el país.

Después de esto, hubo corte eléctrico en el Palacio Legislativo, lo que no impidió que la sesión continuara a media luz y con las bocinas y los micrófonos apagados.

En tanto, en Argentina el gobierno del presidente Alberto Fernández envió una carta de retirada de credenciales a Elisa Trotta, embajadora de Venezuela nombrada por Guaidó con el aval del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019).