Global

Gobierno no renueva convenio de la Maccih con la OEA

Gobierno no renueva convenio de la Maccih con la OEA

Exigiendo la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), distintos sectores de la sociedad civil entre dirigentes sindicales, magisteriales, partidos políticos, obreros, estudiantes y empresarios se movilizaron marcharon este domingo en la capital hondureña.

"No podemos permitir que la lucha contra la corrupción se detenga", sentenció Figueroa.

En otro mensaje señaló que "estamos trabajando en asegurar el fortalecimiento de las capacidades nacionales y de nuestras instituciones, de acuerdo a nuestra legislación, para que el avance sea sostenible y que no exista retroceso".

"Para mi perder esa ayuda es perder una oportunidad y creo que Honduras ha perdido la oportunidad de una ayuda para crecer en ese deseo de todos de transparencia y lucha contra la corrupción", declaró a la emisora HRN.

La renuncia de Calderón se produce a pocos días de que expire el mandato de la Maccih, que se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa luego de un acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA.

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) no han llegado a un acuerdo para la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), por lo que concluirá mañana, cuatro años exactos después de haber sido creada.

49ers vs Chiefs, así queda el partido del Super Bowl LIV
Rodgers terminó con 326 yardas tras completar 31 de 39 lanzamientos, dos anotaciones y dos intercepciones . La defensiva de los dirigidos por Kyle Shanahan atormentó a Aaron Rodgers y compañía.

En el día de hoy han culminado las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) respecto a la renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

"No alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA", anunció la cancillería de Honduras en un comunicado tras conversaciones celebradas en Washington.

Por su parte, Betancourt, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que la MACCIH dejaba beneficios al país en el combate de la corrupción y por eso exigen "que se establezca de nuevo el convenio".

"Durante su funcionamiento, la Misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción en el país", remarcó.

La renuncia de Calderón viene justo en esta etapa en la que se discute si este organismo de la OEA, continuará en Honduras y sore todo ante la negativa del Congreso Nacional de que la Maccih continúe con las investigaciones y señalando los casos de corrupción para su pronta investigación.

Rodríguez dijo además que se le debe decir a los hondureños cuáles son las dificultades que, según indicó la OEA, hubo para que no se renovara el convenio para la continuidad de la Maccih.