Global

Evo llamó a organizar milicias armadas como en Venezuela

Evo llamó a organizar milicias armadas como en Venezuela

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pidió hoy a la Fiscalía abrir una investigación de oficio la ante la amenaza del expresidente Evo Morales de crear milicias armadas en caso de retornar a Bolivia.

Esta aclaración del exmandatario se produce luego de que fuera cuestionado tras afirmar en un encuentro popular que, si volviera a su país en poco tiempo, habría que "organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo" para "garantizar la paz".

Además, advirtió que "ante la intención de sembrar terror y violencia solo encontrarán al pueblo boliviano unido". En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. "Ahora, policía sindical o seguridad sindical", escribió. "Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución", agregó.

La mandataria reaccionó de esta forma luego de la conferencia de Morales en la que el expresidente apuntó que fue "un error garrafal" no contar con un "plan B" para sofocar las revueltas tras las elecciones del 20 de octubre. No pensamos que luego de las urnas iba a venir el golpe de Estado y nos sorprendió.

"Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderos intenciones de Morales", dijo Mesa. Prácticamente todo el arco político boliviano, desde la actual mandataria Jeanine Áñez hasta los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, salió a condenar los dichos de Morales, que fueron reproducidas por el diario El Deber basado en un audio de la radio Kawsachun Coca del Chapare. Llamó en noviembre a estrangular y quemar Bolivia. Ahora, el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

Morales, que tuvo un estrecho vínculo con los gobiernos kirchneristas (2003-2015), aseguró que la relación con el peronista Alberto Fernández, quien asumió la presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, "también es muy buena".

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, ha criticado las palabras de Morales, las cuales ha calificado de "lamentables", pues a su juicio, el líder campesino habla "de confrontación" entre bolivianos e incita a la "sedición". "Claramente podemos ver más indicios y pruebas de sedición de querer sembrar acá en Bolivia", indicó a la agencia estatal boliviana de noticias ABI.

Su colega de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, comentó: "Ahí el demócrata, defensor de 'derechos humanos', protector de la vida". Yo diría faltaba poco (para derrotar al supuesto golpe), lamento mucho tantos muertos y heridos. El gobierno de Áñez no les ha otorgado un salvoconducto ya que consideran que tienen cuentas pendientes con la justicia. "Y están preocupados, no pueden, pese a semejante persecución que han iniciado".

A los dos meses de su salida intempestiva del país -ayudado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- Evo Morales también, y como ya es habitual, acudió a Twitter para referirse a esta fecha y su deseo de volver a Bolivia.