Global

Evacúan a miles por erupción de volcán Taal, en Filipinas

Evacúan a miles por erupción de volcán Taal, en Filipinas

El volcán Taal mató a 1.300 personas en 1911 y a 200 en 1965.

En enero de 2018, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas debido a una erupción del Monte Mayon, en la región central de Bicol.

Las autoridades iniciaron la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán, confirmó el portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, Mark Timbal.

"La actividad eruptiva del cráter principal del volcán Taal se ha intensificado y la erupción ha causado ya una columna de vapor de entre 10 y 15 kilómetros de altitud, rayos volcánicos y ceniza húmeda hasta localidades como Quezon City", ha explicado el Instituto.

El nivel de alerta en torno al Taal se subió dos niveles, al 3, que indica "intrusión magmática probablemente causante de la actividad actual".

Una erupción del volcán, situado a 65 km al sur de Manila, podría producirse "en las próximas horas o días", declaró a la AFP Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas.

Abuela cuelga a su nieto para salvar a su gato
El momento en que una abuela decidió colgar a su nieto desde el quinto piso para salvar a su mascota, quedó grabado en video . A pesar de lo arriesgado del asunto, tanto el gato como el niño salieron sanos y salvos de la operación.

De acuerdo con datos de 2017, la población de estos tres municipios se situaría entre 6.000 y 10.000 habitantes.

Personal de la Cruz Rojo de Filipinas se desplazó a la zona para ayudar con las labores de evacuación.

Según relataron a varios testigos, la ceniza llegó a los barrios del sur de Manila, como Alabang, que se encuentra a 60 kilómetros del volcán.

Miles de turistas visitan cada año el Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.

Las autoridades filipinas advirtieron este domingo que un volcán cercano a la capital Manila podría entrar en erupción de forma inminente, horas después de lanzar nubes de cenizas que obligaron a evacuar a miles de residentes y a suspender vuelos en la región.

Con información de Agencias y EFE.