Global

Estamos a 100 segundos del apocalipsis, más cerca que nunca

Estamos a 100 segundos del apocalipsis, más cerca que nunca

Los expertos han adelantado 20 segundos con el fin de advertir a los líderes y ciudadanos de todo el mundo que la situación de seguridad internacional es ahora más peligrosa que nunca.

"La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información habilitada por la cibernética que socava la capacidad de respuesta de la sociedad", escribió la comunidad científica en un comunicado.

Junto a esos tres elementos se debe de considerar que los líderes políticos del mundo han permitido el debilitamiento de la infraestructura política encargada del manejo de esos riesgos. "Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso", anunció la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

El Reloj del Apocalipsis se acercó a la fatal marca de la medianoche por tercera ocasión en los pasados cuatro años, añadieron los científicos atómicos.

El Boletín de los Científicos Atómicos ha ajustado su simbólico Reloj del Día del Juicio Final este 2020 a 100 segundos de la medianoche, en su evaluación de lo cerca que estamos del apocalipsis.

Comprueban por primera vez relación entre el estrés y las canas
Esto agota el reservorio de célular productoras de pigmento de los ratones antes de tiempo. Una vez que se han ido, ya no se puede regenerar el pigmento.

En el ámbito nuclear, el informe señala que los líderes nacionales han terminado o socavado varios tratados y negociaciones importantes sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear renovada, la proliferación de armas nucleares y la reducción de las barreras a la guerra nuclear.

Como ejemplos citó los conflictos políticos en torno a los programas de armas nucleares de Corea del Norte e Irán, ante los cuales la cooperación entre Estados Unidos y Rusia es prácticamente inexistente. "En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos, pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra".

También pidieron que se cumplan los objetivos del Acuerdo climático de París para reducir en dos grados el calentamiento global respecto a los indices preindustriales.

Critican a los Gobiernos, que no están respondiendo a la amenaza del cambio climático a pesar de la creciente concienciación del público, impulsada en gran parte por los jóvenes.

Este boletín, que el próximo diciembre cumplirá 75 años, fue creado a la luz de los bombardeos atómicos estadounidenses de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, advirtiendo que esas armas podrían ser solo el primer regalo de la Caja de Pandora que ofrece la ciencia moderna.