Global

España: la mitad del gabinete de coalición está conformado por mujeres

España: la mitad del gabinete de coalición está conformado por mujeres

Después de que fueran anunciados y nombrados este domingo por el flamante presidente reelecto, los integrantes del primer gobierno de coalición desde la Segunda República han prometido este lunes por la mañana el cargo delante del Rey al Palacio de la Zarzuela.

Los 22 escogidos por Pedro Sánchez ya son ministros a todos los efectos.

De momento, Cataluña es por mucho el principal problema y uno que exigirá unidad al interior del gobierno. "[Los ciudadanos] Nos piden una España cimentada en el acuerdo y no una España abonada al insulto y a la descalificación", ha dicho.

Según Sánchez, se trata de "un Gobierno de acción, ejecutivo, con competencias muy precisas, muy tasadas" y con perfiles de "rotunda competencia económica".

Y, aunque el desempleo en España se ha reducido en aproximadamente la mitad en los últimos años, en 14% sigue siendo el doble que el promedio de los 19 países de la eurozona.

Que Sánchez haya destacado este punto en su breve comparecencia no es baladí.

El nuevo gobierno es paritario.

Dada que la vicepresidencia que asume Iglesias es de nueva creación, su traspaso de cartera tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, donde le dará el relevo la vicepresidenta Carmen Calvo.

Su gobierno minoritario es vulnerable a profundos desacuerdos sobre cómo manejar el impulso de soberanía de la región y necesita preservar las relaciones de su socio de coalición, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras tensiones previas. Quizás para calmar las preocupaciones en el mercado, Sánchez ha nombrado a tecnócratas para puestos clave, incluida la retención de Nadia Calvino como ministra de Economía y su ascenso a viceprimera ministra.

La advertencia de Benedicto XVI al papa Francisco sobre el celibato
Ante la falta local de sacerdotes en la Amazonía que faciliten el acceso a los sacramentos, un sínodo sugirió ordenar sacerdotes a hombres casados de cierta edad (llamados "viri probati"), preferiblemente indígenas.

- Vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.

- Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya.

El principal reto de Campo, que fue nombrado magistrado de la Audiencia Nacional el pasado diciembre, aunque no ejerce desde los noventa, será restaurar la debilitada imagen de la Justicia española, duramente cuestionada desde el independentismo catalán.

- Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá.

José Luis Escrivá, anteriormente presidente del regulador de presupuesto de España AIReF y execonomista en jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, asumirá el cargo de ministro de Seguridad Social ante un sistema pensional español en necesidad urgente de reforma dado el rápido envejecimiento de la población.

- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

- Ministra de Igualdad: Irene Montero.

Al frente del ministerio de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes sustituirá a José Guirao.

A partir de ahí, el goteo de anuncios de ministros de Pedro Sánchez ha sido constante, dejando como incógnita final quién ocupará la cartera de Justicia.