Cultura

El Supremo comunica al Parlamento Europeo por carta la inhabilitación de Junqueras

El Supremo comunica al Parlamento Europeo por carta la inhabilitación de Junqueras

La organización independentista lo ha hecho a través de un tuit horas después de que el Tribunal Supremo haya sentenciado que Junqueras está inhabilitado y no puede ser eurodiputado, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Esta petición ha sido rechazada por el Supremo, por lo que Junqueras no podrá acudir a recoger su escaño.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Aragonès ha tildado la resolución del TS de "brexit judicial", porque "la justicia española capturada por la derecha conservadora y euroescéptica ha desobedecido" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del pasado 19 de diciembre reconociendo la inmunidad de Junqueras desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido comunicar este jueves al Parlamento Europeo y a la Junta Electoral que "no ha lugar a autorizar" el desplazamiento del presidente de ERC a la Eurocámara tras su condena firme a 13 años de prisión e inhabilitación por delitos de sedición y malversación en el juicio del procés.

Por otro lado, Torra ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado, ya que considera en el escrito que obedece a una "persecución de tipo político" para cesarle, "usurpando" competencias del Parlament.

Esta decisión resulta totalmente inesperada desde el punto de vista de la seguridad jurídica, toda vez que si Marchena retrasó la inhabilitación de Junqueras fue precisamente para que diera tiempo a que se conociera la sentencia del TJUE sobre su inmunidad.

Geraldine Bazán: Esto dijo sobre los buenos deseos de Irina Baeva
¿Geraldine emprenderá acción legal contra Gabriel Soto? Geraldine Bazán sigue causando polémica debido a su separación del actor Gabriel Soto .

"Esperamos darle la bienvenida a Oriol Junqueras a Estrasburgo la próxima semana para tomar su asiento como eurodiputado y asumir la Presidencia del Grupo EFA" (Alianza Libre Europea en sus siglas en inglés).

Bosch considera que esta decisión "supone una contradicción con lo decidido por el Parlamento Europeo", que sí ha reconocido a Junqueras a Puigdemont y a Comín su función de parlamentarios.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador general de Esquerra, Pere Aragonès, ha presionado esta mañana a Pedro Sánchez y ha empezado a poner deberes al presidente del Gobierno de cara a la primera convocatoria de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern que debería constituirse 15 días después de la formación del Ejecutivo central, que se ha retrasado a la semana que viene. El plazo legal de 48 horas para que se pronuncie la sala sobre esta suspensión expiraba este mismo jueves.

Esta es la forma en la que el alto tribunal español responde a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció la condición de miembro de la Eurocámara de Junqueras desde la fecha en la que se le proclamó electo el pasado 13 de junio, un día después de concluir el juicio que se celebró contra él y otros once líderes independentistas.

Precisamente, este martes Torra anunció que presentará asimismo un recurso sobre esta cuestión a la que también tendrá que dar respuesta la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Según la Sala, "es preponderante en este momento la circunstancia objetiva de que se ha dictado la sentencia firme de 14 de octubre por la Sala II [de lo Penal] del Tribunal Supremo".