Tecnología

El agua en Marte: ¿desaparecerá más rápido de lo esperado?

El agua en Marte: ¿desaparecerá más rápido de lo esperado?

Hubo un tiempo donde en la superficie de Marte había bastante agua, incluso podría haber albergado vida, pero actualmente el poco agua que existe está desapareciendo, y de manera repentina.

El informe señaló que "la desaparición progresiva del agua se produce en la atmósfera superior de Marte, donde la luz del sol y la química disocian las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno que la débil gravedad del planeta rojo no puede impedir que se escapen al espacio". Eso podría explicar cómo el planeta al que queremos llegar perdió mares, lagos y ríos. Los lechos de lagos secos y los valles que logran percibirse dejan constancia de la presencia de agua, sin embargo, ahora esos lugares lucen secos y desérticos.

Estudios anteriores demostraron que el planeta rojo estuvo alguna vez en el pasado inundado de agua corriente que ha desaparecido en gran medida, quedando menos del 10% de su volumen inicial.

Un equipo de investigación internacional, dirigido en parte por el investigador Franck Montmessin del CNRS, el organismo oficial de investigación de Francia, acaba de revelar que el vapor de agua se está acumulando en grandes cantidades y proporciones inesperadas a una altitud de más de 80 kilómetros en la atmósfera marciana.

Leonardo DiCaprio dará 3 mdd a Australia por incendios
El actor Leonardo DiCaprio es uno de los actores de Hollywood que más ha demostrado su compromiso para luchar contra el cambio climático .

Las mediciones han revelado que grandes zonas atmosféricas se encuentran en "estado de saturación extrema", es decir, que contienen de 10 a 100 veces más vapor de agua que lo que, en teoría, le permitiría su temperatura.

Con las tasas de sobresaturación constatadas, la capacidad del agua para escaparse al espacio aumentaría por diez en determinadas estaciones del año.

Durante los puntos más cálidos de la órbita de Marte, grandes porciones de la atmósfera marciana presentaron una sobresaturación ocasional, facilitando un aumento en la disipación de agua hacia el espacio interplanetario.