Negocios

Economistas confían en que los plazos fijos UVA incentiven el ahorro pesos

Economistas confían en que los plazos fijos UVA incentiven el ahorro pesos

"El objetivo es generar una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, que asegure una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada", explicó el BCRA.

La variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista. Ese rendimiento se ubicaría en el 35% anual, similar al de los plazos fijos convencionales, cuya tasa promedio informada por el BCRA es del 35,6%.

Esta nueva herramienta, Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, ofrecerá, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

En la misma reunión, el directorio aprobó los nuevos plazos fijos UVA precancelables desde los 30 días, como había anticipado el martes LA NACION, para igualar al plazo fijo tradicional y tentar a los depositantes a que vayan a opciones más largas y mejor resguardadas. Para hacerlo competitivo, cada una de las entidades financieras podrá establecer la tasa que le parezca conveniente, siempre respetando el mínimo establecido (UVA + 1%).

El producto deberá ser ofrecido por todos los bancos tanto por canales presenciales como electrónicos a partir del 1 de febrero del presente año.

Liga MX: André-Pierre Gignac es baja ante América por lesión
Los Tigres empataron sin goles ante Atlético San Luis en la Jornada 1, en un partido en el que Gignac tuvo pocas oportunidades.

El cuarto recorte consecutivo de la tasa guía para la economía desde el recambio de autoridades supone una baja de 13 puntos en menos de un mes en la renta que paga a los bancos que le compran los títulos con que busca regular la oferta monetaria.

La medida fue anunciada el viernes a través de la Comunicación A6871 del BCRA.

-En el caso de que el ahorrista decida precancelar el plazo fijo, el depósito no se devolverá ajustado por inflación, sino por una tasa que será equivalente al 70% de la tasa de Letras de Liquidez, hoy fijada en el 50%.

Entre otros requisitos, el monto total de las transferencias por giro de dividendos desde el 17 de enero no podrá superar el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la fecha mencionada, sostuvo el Banco Central.