Global

Descubren plan de disidencias de las Farc para asesinar a Timochenko

Descubren plan de disidencias de las Farc para asesinar a Timochenko

El sábado fueron detectados a un kilómetro de la finca dos hombres que se movían en una moto de alta cilindrada y encajaban con la descripción obtenida.

Un informante advirtió del "inminente ataque" contra el ahora presidente del partido FARC, también conocido como Timochenko, quien se hospedaba en una finca en el municipio de Finlandia, en el departamento del Quindío (centro), dijo a periodistas el director de la policía, Óscar Atehortúa.

Este domingo se dio a conocer que por fuentes de la Policía Nacional, que en las últimas horas descubrieron un plan de las disidencias de las Farc para asesinar a Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Ante el requerimiento de los policías, los hombres dispararon con pistolas y fallecieron en el intercambio de tiros con los agentes.

Durante el operativo fueron abatidos dos hombres que pretendían asesinar a Rodrigo Londoño.

Producto del enfrentamiento murieron alias Conejo o Kaleth, y alias Guamby, quienes eran integrantes de la célula guerrillera de Hernán Darío Velásquez, 'el Paisa', excomandante de la Columna Teófilo Forero de las Farc.

La Reina Isabel convocó a una reunión familiar para el próximo lunes
El tabloide The Sunday Mirror asegura que los duques de Sussex comentaron sus planes con el cantante Elton John (72) antes de informar a la reina .

"Esta operación permitió impedir las pretensiones criminales de alias Iván Márquez y alias El Paisa contra dirigentes políticos del partido FARC", aseguró Atehortúa.

Los disidentes, detalló el comandante de la Policía, "tendrían conocimiento de los dispositivos de seguridad que Londoño tenía en ese momento, conocían sus rutinas y los desplazamientos temporales que iba a realizar en este sector del país".

Si bien el grueso de las FARC se desmovilizó -en total unas 13.000 personas-, unos 2 mil 300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

El documento señala además que desde la firma de la paz, en noviembre de 2016, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019".

En esa cifra se incluyen rebeldes que se apartaron del acuerdo y nuevos reclutas.