Tecnología

Descubren el material más antiguo sobre la Tierra

Descubren el material más antiguo sobre la Tierra

El experto define la materia analizada como "auténtico polvo de estrellas" y resalta que su análisis permite aclarar cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El hallazgo fue presentado por un equipo de investigadores y presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, con sede en Washington.

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Estos llamados "granos presolares" pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

"Este es uno de los estudios más interesantes en los que he trabajado", dijo Philipp Heck, profesor asociado de la Universidad de Chicago, curador del Field Museum y autor principal de un artículo publicado el 13 de enero en PNAS.

El equipo de investigadores de EE.UU.

Entre los ejemplos de meteoritos que contienen granos presolares podemos citar el meteorito Murchison, un enorme trozo de roca espacial con un peso superior a los 100 kilogramos que explotó en el cielo sobre Murchison, Australia, en septiembre de 1969.

La pasta de meteorito molido emitió un hedor "como mantequilla de maní podrida", dijo en un comunicado la coautora del estudio Jennika Greer, una estudiante graduada en el Field Museum y la Universidad de Chicago.

"Tenemos muchos más granos jóvenes de lo que esperábamos -afirma Heck-".

Anuncian "Clarice", serie secuela de "El Silencio de los Inocentes"
La valentía y complejidad de Clarice siempre han iluminado el camino, incluso aunque su historia personal permaneciese oculta. Suya es la historia que necesitamos hoy: su lucha, su resistencia, su victoria. "Su tiempo es ahora y siempre".

Pero tales granos "presolares" son difíciles de conseguir.

Para adivinar de qué tipo de estrellas procedían los granos y cuál era su antigüedad usaron una técnica que mide la exposición a los rayos cósmicos, los cuales interactúan con la materia y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos.

Con el tiempo, las sustancias en el planeta nebulosa se enfrían, solidifican y forman polvo y partículas minerales. Comparo esto con poner un balde en una tormenta de lluvia. "Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró", explicó Heck. Esto a su vez les informa cuántos años tiene.

Aplicaron la microscopía electrónica de barrido, espectrometría de masas de iones secundarios y espectrometría de masas de gases nobles sonre cuarenta granos presolares de carburo de silicio a fin de conocer los efectos de la exposición a la radiación cósmica, que como se sabe puede penetrar en materiales sólidos y dejar una especie de en los fragmentos, según indica Heck.

Nuestro sol tiene alrededor de 4.600 millones de años, lo que significa que este polvo de estrellas existía mucho antes de que nuestro sol o sistema solar fueran incluso una realidad.

También aprendieron que hace 7.000 millones de años comenzaron a formarse más estrellas.

Y conforme estas estrellas fueron evolucionando, los granos se fueron condensando en flujos que fueron volando hacia el espacio, siendo absorbidos luego por el meteorito de Murchison.

Anteriormente, el grano presolar más antiguo fechado con isótopos de neón tenía alrededor de 5.500 millones de años.

Este hallazgo es una nueva evidencia en un debate entre científicos sobre si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo. Al analizar estos datos, los científicos sugieren que se crearon en un episodio de gran actividad de formación estelar, mayor de lo normal y anterior al Sistema Solar, hace 7.000 millones de años.