Cultura

Con libros de texto SEP combatirá la violencia

Con libros de texto SEP combatirá la violencia

Tras los hechos ocurridos en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero, donde un alumno asesinó a una maestra y posteriormente se quitó la vida, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma anunció que "se otorgarán mayores servicios sicológicos en las escuelas del país, a través de estudiantes universitarios, como parte de su servicio social".

Entre los que se menciona la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz, prevención de las adicciones y el fomento de la legalidad.

La modificación de los libros de texto, refirió, es con la intención de establecer el perfil integral y pensamiento comunitario del proyecto educativo nacional.

El Acuerdo Educativo Nacional, dijo el funcionario federal, enfatiza el aprendizaje del civismo y la ética, como parte fundamental de la formación de niños, así como del sentido de autorregulación de los mexicanos que se pretende formar.

México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania
Esta pieza fue fabricada en el clásico tardío (500-900 d.C.) y mide 33 centímetros de altura. La tercera es también de barro, presuntamente perteneciente a la región de Campeche .

En un comunicado, nuevamente afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un enfoque de educación integral, porque no solamente se debe educar la mente de los niños, sino también su corazón, para formar gente que sea profesional, con grandes capacidades y habilidades laborales, pero también que sean buenos ciudadanos, padres de familia y compañeros de trabajo, con altos valores sociales.

Como parte de este cambio, Moctezuma Barragán reiteró que la música es parte fundamental para fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y formar mejores ciudadanos.

En la capacitación magisterial, se abordará el tema de la educación personalizada, por ello tanto en el currículo de las Escuelas Normales como en las capacitaciones docentes se incorporarán herramientas para cubrir este ámbito.

"Deben tener todo el desarrollo de sus habilidades para poder comunicarse, identificar y darle un tratamiento personalizado a cada niño y niña", aseguró Moctezuma Barragán, quien añadió que, por ese motivo, está por incluirse en los planes y programas de la Educación Normal, para que también el normalista tenga conocimientos básicos de psicología, precisamente para desarrollar esta educación personalizada.