Negocios

CMPC y SCA acatarán fallo de la Corte Suprema — Colusión del confort

CMPC y SCA acatarán fallo de la Corte Suprema — Colusión del confort

Asimismo, es enfático en señalar que "si el Estado se dedica a regular lo que hacen los privados es muy importante que, si comete una ilegalidad, ésta sea sancionada con todo el peso de la ley".

En efecto, el fallo de la Suprema señala que "ha quedado debidamente acreditado en autos que (CMPC) no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor Pisa, a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo".

En su sentencia, la Corte Suprema mantuvo a SCA la obligación de adoptar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia de acuerdo a las directrices de la FNE por un plazo de cinco años, tal como ya lo había sentenciado el Tdlc en diciembre de 2017.

Además, el fiscal nacional económico Ricardo Riesco, dijo que "la Sentencia aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión".

Ante esto, Ministro de Economía, Lucas Palacios, enfatizó que la delación compensada constituye la mejor herramienta para descubrir y desarticular colusiones, tanto en Chile como en el mundo entero. Por su parte, CMPC reiteró las disculpas en relación al caso.

El escándalo de Kiko Rivera que puede hacer peligrar su relación
Ahora mismo en mi casa hay una situación familiar complicada y prefiero estar en mi casa", reveló Irene Rosales en Viva la vida .

El abogado Felipe Bravo, académico de la Universidad Católica, planteó que "el estándar de la Corte Suprema sea más bajo para entender cuando una de las empresas coacciona y eso hace entonces que sea distinto la designación del Tribunal de Libre Competencia versus la Suprema y eso hace en consecuencia que la Corte Suprema considere que la CMPC sí coaccionó".

Según informó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el revocamiento del beneficio fue solicitado por SCA Chile, acusando a CMPC de organizar el cartel.

Al momento de presentarse el requerimiento, Cmpc Tissue y SCA Chile, representaban aproximadamente 90% del mercado de papeles tissue en el canal masivo y sus ventas anuales sumaban cerca de US$ 400 millones.

Así, el caso fue atípico, porque nunca dos compañías autodelatadas se habían contradicho tan abiertamente entre sí y, en medio de esa discordancia, la FNE tomó partido -asignó el beneficio de la delación compensada en primer lugar a CMPC (100% de la multa final) y en segundo lugar a SCA (50%), pese a que su autodelación refutaba la otra "verdad"- y dejó en manos del tribunal dilucidarlo. "Mantenemos nuestra convicción al respecto, no obstante lo cual respetamos y acatamos la decisión de la Corte Suprema".