Global

China registra la tasa de natalidad más baja desde 1949

China registra la tasa de natalidad más baja desde 1949

Este es el octavo año consecutivo en el que la población en edad laboral (entre 16 y 59 años) disminuye y se prevé que la fuerza laboral se reducirá en un 23% en 2050, lo que podría causar problemas económicos. En términos nominales, la riqueza total de China ascendió el año pasado a 99,09 billones de yuanes (14,41 billones de dólares), lo que supone un incremento del 7,8 por ciento.

"El muy discutido temor -de que China envejecerá antes de hacerse rica- ya no es una posibilidad teórica sino que se está convirtiendo rápidamente en una realidad", señalaba en noviembre pasado The Economist.

Esta cuestión es un problema porque China ya tiene el nivel más alto de envejecimiento de su población en todo el mundo.

Se trata de una caída de casi 4% en último período, que además registró el número total de nacimientos más bajo desde 1961, el último año del "gran salto adelante" impulsado por Mao Zedong, en el que millones de personas murieron de hambre y solo nacieron 11,8 millones de bebés.

Con el objetivo de erradicar la pobreza absoluta para 2020, la nación ya ha sacado a más de 800 millones de personas de la pobreza, representando más del 70 por ciento de la reducción de la pobreza global.

Los nuevos datos se dieron a conocer dos días después de que China firmara un acuerdo comercial con Estados Unidos después de una guerra comercial de dos años.

Y aunque ahora el Gobierno de China busca vías para estimular la natalidad, ocurre lo que en la mayoría de los “países desarrollados”, la población no quiere tener tantos hijos. La restricción se aplicó con multas y esterilizaciones y abortos forzados. De modo que ahora hay unos 33 millones más de hombres que de mujeres.

"Quiero ser el máximo goleador del club" — Funes Mori
Monterrey empató a dos tantos en su estreno en el Clausura 2020 . "Obviamente me gustaría que viniera mi hermano, pero es algo difícil porque el mercado es muy corto".

En 2015, el gobierno puso fin a su política de hijo único, permitiendo que las parejas tengan dos hijos.

Los expertos dicen que esto se debe a que la relajación de la política no vino acompañada de otros cambios relevantes que apoyen la vida familiar, como el incentivo monetario para el cuidado de los niños o sumar más días a la licencia de paternidad.

La mayoría de las personas chinas no pueden afrontar el gasto de tener más de un hijo, dicen.

Fue introducida en 1979.

Ning Jizhe, jefe del NBS dijo que "a pesar de que la tasa de natalidad en 2019 fue más baja que en 2018, el declive fue menor", lo que adjudicó a la implementación de la política del 2° hijo.

Y también colaboró como una causa del desequilibrio de género en China.