Global

Bruselas abre una consulta para establecer un salario mínimo europeo

Bruselas abre una consulta para establecer un salario mínimo europeo

El objetivo de la Comisión es que el salario mínimo alcance en cada país al menos el 60% del salario medio, informa El País.

En la mitad de los países, el salario medio no llega al 50 % y, en algunos -como Alemania o Luxemburgo-, no permite evitar el riesgo de pobreza.

La Comisión Europea tiene previsto iniciar esta semana la andadura hacia un salario mínimo europeo, una de las propuestas más destacadas de su nueva agenda social. "Tenemos que seguir haciendo esfuerzos por imponer unos estándares muy altos en los mercados de trabajo a fin de que todos los europeos puedan vivir con dignidad y hacer realidad sus ambiciones", ha defendido al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

El Gobierno propuso a finales de diciembre crear un salario mínimo catalán de referencia de 1.239,5 euros al mes en 14 pagas para garantizar una vida digna a Catalunya.

Byleth es el nuevo luchador DLC de Super Smash Bros. Ultimate
Ultimate , dará una presentación de 35 minutos , donde mostrará al nuevo peleador que llegará al juego de Nintendo Switch . Muchas especulaciones surgieron sobre el último personaje que se uniría al "roster" (catálogo) de 'Super Smash Bros .

Mientras Italia y Chipre están planteándose introducir un salario mínimo general, los países nórdicos y Austria defienden que su sistema de negociación colectiva ha funcionado durante décadas y se niegan a modificarlo.

En especial, manifestaron su rechazo los países del Este, preocupados por un aumento demasiado rápido de los salarios que podría lastrar la competitividad, y los escandinavos, temerosos de que la intervención del ejecutivo europeo afecte su modelo social basado en convenios colectivos.

En España, el país que más subió el salario mínimo en 2019, a 900 euros mensuales, los ingresos netos anuales con este sueldo son de 11.573 euros, en la mitad de la tabla en comparación con sus socios europeos, según Eurofound.

Schmit apuntó hoy que espera proponer una nueva garantía juvenil "reforzada" antes del verano, ya que los jóvenes siguen afrontando problemas para acceder al mercado laboral o no cuentan con suficiente preparación.