Cultura

Bolsonaro tacha de "ficción" y "porquería" documental brasileño nominado al Óscar

Bolsonaro tacha de

Pero, mientras que "El Mecanismo" se centraba en la trama policial y ofrecía una perspectiva en la que los investigadores intentaban desentrañar el misterio a pesar de las trabas que les ponían la justicia y el poder ejecutivo, en "The Edge of Democracy" se privilegia la perspectiva política y se subraya cómo la incoherencia del PT, que terminó aliado con quienes eran sus enemigos, derivó en un escándalo y en la entronización de Jair Bolsonaro en la presidencia.

Este martes, el mandatario se refirió al documental "Al filo de la democracia", nominado al Óscar, como "porquería" y una obra de "ficción".

"A quienes les gusta la comida de los buitres, [les parecerá] un buen filme", manifestó el funcionario, quien, interrogado sobre si había visto el documental, disponible en Netflix, respondió: "¿Voy a perder tiempo con una porquería como esa?".

Como sabemos, la obra dirigida por la brasileña Petra Costa, es una crónica de la política actual de Brasil; fue nominada junto a "American Factory", la tailandesa "The Cave", "For Sama" y "Honeyland".

El secretario especial de Cultura, Roberto Alvim, optó por ironizar sobre la nominación: "Si fuese en la categoría ficción, estaría correcta la nominación", dijo al blog de la periodista Mónica Bergamo, del diario Folha de S.Paulo.

Fallece Christopher Tolkien, hijo y albacea literario de JRR Tolkien
Al respecto, Tolkien también se hizo reconocido por criticar las aclamadas adaptaciones cinematográficas a cargo de Peter Jackson. Christopher Tolkien , editor literario y académico británico, falleció a la edad de 95 años.

El documental de dos horas hace énfasis en el juicio político que en 2016 llevó a la destitución de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff, acusada de realizar una serie de maniobras fiscales en las cuentas públicas.

Del otro lado, Costa se ganó los elogios del líder del Partido de los Trabajadores, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien destacó la “seriedad con la que narró ese importante período” de la historia del país suramericano. "La verdad vencerá", reaccionó en un tuit el exmandatario, quien fue excarcelado en noviembre después de haber estado preso durante un año y medio.

“En una época en que la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia, esperamos que este filme pueda ayudar a entender que es crucial proteger nuestras democracias.

BRASILIA, 14 ene (Xinhua) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que el gobierno reajustará el salario mínimo mensual de 1.039 a 1.045 reales (de unos 251,5 a 253 dólares) a partir del próximo 1 de febrero. UU. sigue frustrado con la decisión de Brasil de mantener las cuotas para las importaciones libres de impuestos de etanol estadounidense, según dos autoridades brasileñas con conocimiento directo del tema.