Global

Avances de acuerdos migratorios con EEUU "son impresionantes"

Avances de acuerdos migratorios con EEUU

Ni el presidente Hernández ni el secretario Wolf, emitieron comentarios sobre el anuncio de la posible partida de una nueva caravana, prevista para la próxima semana desde San Pedro Sula.

La captura de los iraníes fue informada el jueves por el propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández: "El día de ayer nuestro equipo especializado de migración y también de fuerzas especiales de la policía en el sur de Honduras detuvieron a cuatro ciudadanos iraníes, pretendiendo ingresar irregularmente al territorio hondureño".

EE.UU. rubricó el pasado 20 septiembre un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de inmigración, que se concretó después del conseguido el 26 de julio con Guatemala, que todavía no se ha aplicado. El plan de implementación definirá los procedimientos para el traslado de personas, el número de cobijados por el acuerdo y otros detalles, según las autoridades. Sin embargo, se sabe que sería implementado para los ciudadanos nicaragüenses y cubanos: los migrantes de esos dos países deberán pedir asilo obligatoriamente en Honduras y, en caso de llegar a la frontera con Estados Unidos, serán retornados a ese país.

Leonardo DiCaprio dará 3 mdd a Australia por incendios
El actor Leonardo DiCaprio es uno de los actores de Hollywood que más ha demostrado su compromiso para luchar contra el cambio climático .

Al respecto, Wolf adelantó que el Departamento de Seguridad Nacional trabajará en conjunto con Honduras para "atacar los carteles, las maras, la violencia y el temor" en el país centroamericano, según consignó La Prensa. MÁS SEGURIDAD PARA EVITAR MIGRACIÓN IRREGULAR Wolf dijo que, si Honduras cuenta con seguridad, "menos personas van a hacer el viaje peligroso hacia Estados Unidos". "Vamos a continuar trabajando con el Gobierno de Honduras para avanzar nuestras metas compartidas de prosperidad de los hondureños que ansían una Honduras más segura para crear a sus familias y proporcionar un mejor futuro", enfatizó el alto funcionario estadounidense. EXTRAORDINARIO TRABAJO El presidente hondureño destacó el "extraordinario trabajo" entre su país y EE.UU., y señaló que con Wolf diálogo sobre los acuerdos alcanzados con el Departamento de Seguridad Nacional para compartir información de los sistemas biométricos.

El gobierno de Estados Unidos también espera enviar a Honduras a especialistas que ayuden a reforzar la seguridad en aduanas y fronteras del país centroamericano.

El territorio hondureño es utilizado por inmigrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.