Global

Aseguran que García Luna recibió sobornos de los Beltrán Leyva

Aseguran que García Luna recibió sobornos de los Beltrán Leyva

La noticia fue difundida durante el noticiero Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, donde se citó la información obtenida por Vice News, en la cual se señala que García Luna estaría vinculado con Iván Reyes Arzate, un excomandante de la Policía Federal mexicana condenado en Estados Unidos por brindar información sensible a líderes de organizaciones criminales.

Se espera que Reyes Arzate comparezca más tarde este viernes en un tribunal de Brooklyn.

Entre 2003 y 2016, el acusado era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés).

Andrea Escalona cachetea a Martha Figueroa en pleno programa
Animadas por el actor invitado Lambda García , las presentadoras recrearon una escena dramática de la telenovela Médicos... Usuarios en redes sociales aseguran que, sin duda, la hija de Magda Rodríguez , sí le dio la bofetada de verdad.

El juez Cogan estuvo a cargo del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, sentenciado en junio del 2019 a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico y homicidio. García Luna se encuentra preso en Nueva York y ha sido acusado por la misma fiscalía del distrito este de la ciudad de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína. "El gobierno espera que parte de la evidencia sobre el Cártel de los Beltrán Leyva (en el caso) de Guzmán Loera se superponga con la evidencia contra Reyes Arzate". "Desde México la red de trasiego transportaba la cocaína a través de la frontera de México con Estados Unidos a través de los puertos de cruce internacional de Texas y California", enuncia el documento.

El comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se resalta la relación entre Reyes Arzate y García Luna.

"Reyes Árzate era el comandante de la SIU de la Policía Federal de México, mientras que García Luna era el secretario de Seguridad Pública, que supervisaba a la Policía Federal". En la audiencia en la cual se determinó su culpabilidad, declaró que además de él, Genaro García Luna y otros mandos recibían de manera rutinaria sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva: millones de dólares que se repartían entre todos.