Global

Arresto del embajador en Irán viola el derecho internacional — Reino Unido

Arresto del embajador en Irán viola el derecho internacional — Reino Unido

La declaración se produjo poco después de los informes sobre la detención del embajador británico Rob Macaire durante una protesta tras la admisión de Irán de que un avión de pasajeros ucraniano fue derribado "por error".

Al día siguiente, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó a Macaire para abordar su participación en una manifestación ilegal.

El embajador británico en Irán negó haber participado de una manifestación.

"Puede seguir su marcha para convertirse en un paria, con todo el aislamiento político y económico que eso conlleva", escribió Raab, "o puede tomar decisiones para disminuir las tensiones y comprometerse en un camino diplomático hacia adelante". "Me fui después de 5 minutos, cuando algunos comenzaron a corear (lemas)", precisó el embajador británico.

Irán ha admitido este sábado que derribó "involuntariamente" el avión ucraniano, en el que viajaban 176 personas, al confundirlo con un "misil de crucero".

Julian Edelman fue arrestado por vandalismo en Beverly Hills
Según los informes, Edelman se someterá a una cirugía de rodilla y hombro durante la temporada baja. El jugador fue liberado con una citación y tendrá que acudir a la corte el 13 de abril.

Según la agencia semioficial TASNIM, el diplomático, detenido frente la Universidad Amir Kabir, está sospechado de "instigación" a la protesta.

"Fui a un acto anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia del avión de Ukraine International Airlines, derribado el miércoles cerca de Teherán", aseguró. La policía acabó dispersando a la multitud que gritó lemas como "la renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario" o "Muerte al dictador", en alusión al líder supremo, Alí Jameneí. El total respeto a la convención de Viena es imprescindible.

"La detención de nuestro embajador en Teherán sin razón o explicación es una violación flagrante de la legislación internacional", declaró.

Por su parte, Morgan Ortagus, vocera del departamento de Estado de EEUU, se expresó en su cuenta de Twitter sobre el episodio: "El régimen iraní arrestó al embajador británico en Irán".