Global

Anuncian repatriación de la roca Kueka desde Alemania

Anuncian repatriación de la roca Kueka desde Alemania

Fue sustraída de la Gran Sabana durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998, en un proceso que irrespetó la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial, para ser exhibida en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.

El canciller oficialista, Jorge Arreaza informó sobre la repatriación de la piedra Kueka, tras un acuerdo amistoso con Alemania. En 2016, un grupo de 12 chamanes viajó a Berlín para hacer sus exposiciones de motivos, además de aprovechar para acudir al Tiergarten y realizar un "ritual de sanación" a la roca y decretar el pronto regreso a su tierra de origen.

En junio de 2012, el gobierno alemán anunció que buscaba una solución amistosa en un litigio con Venezuela acerca de la roca sagrada, después de que el país petrolero anunciara su reclamo en mayo de ese mismo año.

La piedra Kueka estuvo expuesta hasta 1998 en el Parque Nacional Canaima, en el sur de Venezuela.

Ozzy Osbourne revela tener enfermedad de Parkinson
Sobre su tratamiento, contó que está tomando medicamentos para el Parkinson y remedios para los nervios. La caída ocurrió en la casa de la pareja en abril pasado y lo llevó a cancelar su gira mundial.

Desde entonces, el pueblo Pemón había emprendido una larga lucha para exigir el retorno de la abuela Kueka, asegurando que su separación del abuelo había alterado el equilibrio de la naturaleza, y le achacaron diversas tragedias posteriores como el Deslave de Vargas de 1999. Se encontraba en una zona habitada por el pueblo Pemón, que la considera sagrada.

La Abuela Kueka es una anciana sabia y protectora del pueblo y su historia se refiere a una hermosa y aguerrida leyenda de amor.

Los irreverentes amantes se fugaron, rompiendo las normas del dios Makunaima, que prohibía la unión entre ambos pueblos, por lo que fueron convertidos en piedra, para que vivieran eternamente juntos.