Global

Activista Homero Gómez encontrado sin vida en Michoacán

Activista Homero Gómez encontrado sin vida en Michoacán

La desaparición de Homero Gómez González, protector de la mariposa Monarca y defensor de bosques en Michoacán, fue reportada desde el pasado 13 de enero.

Homero Aridjis, ambientalista y poeta que desde hace tiempo ha defendido la reserva de las mariposas, dijo que la muerte de Gómez era "inquietante".

En la investigación por la desaparición del activista, se detuvo a los cuerpos de seguridad pública de Ocampo y Angangueo.

Familiares de Homero Gómez dijeron que él ya había sido amenazado por grupos criminales que operan en la región.

Homero Gómez desapareció el pasado 13 de enero, cuando la familia del activista denunció que su familiar ya había recibido amenazas del crimen organizado.

Claudia Sheinbaum responde tras fuga en reclusorio sur
Al interior del reclusorio Sur se activó el protocolo de evasión , consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones.

Mayte Cardona, vocera del organismo, dijo a la agencia Reuters que el activista "seguramente estaba afectando intereses de personas que se dedican a talar de forma ilegal en la zona".

Se graduó de la Universidad Autónoma de Chapingo como ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia y desde hacía unos meses, había comenzado un santuario -cerca del municipio de Ocampo en Michoacán- en el que intentaba proteger a la mariposa Monarca de la deforestación provocada por la tala ilegal.

Estos insectos vuelan más de 5.000 kilómetros cada año desde Canadá hasta los bosques de pino oyamel, en los límites de Michoacán y el Estado de México.

En este lugar se reproducen. Estudios científicos revelaron que utilizan una especie de "brújula solar" interna para orientarse. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.