Deporte

2019 el año con menos creación de empleo en la última década

2019 el año con menos creación de empleo en la última década

En diciembre del año pasado, Hidalgo se ubicó como la entidad con el menor crecimiento en materia de empleo en la comparativa con igual mes del 2018, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo refirió que la generación de empleos al cierre de 2019 registró una caída de 382 mil 2010 puestos, lo que corresponde a que durante diciembre, cíclicamente se pierden empleos.

En el acumulado de enero a diciembre, el IMSS reporta la creación de 342 mil 77 empleos, la cifra más baja superada sólo por lo ocurrido en 2009, cuando no se generaron puestos de trabajo y, en cambio, se perdieron 171 mil 713 plazas.

Muere el cineasta Humberto Hermosillo, director de "La Tarea"
También se unieron al pésame, algunas figuras de la política mexicana e incluso, medios de comunicación nacionales. Además algunas instituciones de arte, publicaron algunas esquelas por el fallecimiento.

Detalló que de estos puestos, 95.4 por ciento son permanentes.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación fueron Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5%.

Pese a registrar una baja en los empleos creados, el IMSS destacó que el salario base de trabajadores asegurados alcanzó un monto de 378.1 pesos, un incremento anual nominal del 6.7 por ciento, el más alto para un mes de diciembre en los últimos 10 años. Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, la disminución mensual de diciembre de 2019 es de 2 mil 306 patrones y con ello, en 2019 se incorporaron 23 mil 516 nuevos patrones, señaló el IMSS.