Global

Trump ataca a Francia y "enciende" cumbre de la OTAN

Trump ataca a Francia y

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este martes de "insultantes" las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas del inicio de una cumbre de la Alianza en Londres que se anuncia tensa.

El mandatario de Estados Unidos, primera potencia de la Otán y cuyo gasto militar nacional se situó en 3,30 por ciento del PIB en 2018, alabó el trabajo de Stoltenberg para aumentar el gasto militar de los aliados.

Hablando junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras los líderes de las naciones miembros se reunían para una cumbre en Londres, Trump dijo: "Simplemente no se puede andar haciendo declaraciones como esa sobre la OTAN".

Trump, quien realizó sus declaraciones en un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se reunirá con Macrón en plena tensión comercial entre ambos.

"Creo que es un insulto" y "quedé sorprendido" por la frase utilizada por Macron, subrayó el presidente de EEUU, al tiempo que consideró que ha sido una manifestación "peligrosa" porque "nadie necesita más a la OTAN que Francia".

"Cuando llegué [en 2017], estaba enfadado con la OTAN y ahora ha recaudado 13 mil millones de dólares", dijo el septuagenario presidente, en referencia al mayor gasto de Canadá y los aliados europeos.

Guterres advirtió al mundo sobre los dos caminos que tiene la Humanidad
Y agregó: "Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza , y la ciencia nos dice que podemos hacerlo". Mauricio Macri encabeza sus últimas actividades como presidente de la Argentina.

Los líderes de los 29 aliados se dirigen a Londres para discutir sobre los gastos y sobre cómo tratar con Rusia en una importante prueba de unidad mientras la OTAN intenta afirmar su relevancia. La mayor de esas quejas va dirigida a los más de 20 países que no cumplen con el objetivo de destinar el 2 % de su PIB a sus presupuestos de Defensa, acordado por los miembros de la Alianza en 2014 durante el Gobierno de Barack Obama. El estadounidense puso como ejemplo el caso de la primera economía europea, Alemania, que alcanzaría el 1,38 por ciento del PIB en 2019, si bien los países con menos gasto seguirían siendo Luxemburgo (0,56 por ciento) y España (0,92 por ciento).

Aunque más relajado que en las cumbres de 2017 y 2018 en Bruselas, Trump mantiene su pulso por el gasto militar, como temían algunos aliados de un líder en plena investigación de cara a un juicio político.

El ambiente de la celebración del 70º aniversario de la Otán se anuncia así eléctrico, a la espera de otro posible encuentro explosivo entre Macron y su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

En su polémica entrevista con The Economist, en que denunció la "muerte cerebral" de la organización, Macron había puesto como ejemplo la ofensiva de un aliado, Turquía, contra las milicias kurdas en el norte de Siria, que fueron Trumclave en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, lo que enfureció a Ankara. "Estas declaraciones son adecuadas sólo para personas como usted que están en un estado de muerte cerebral", dijo la semana pasada.

Macron y Erdogan se enfrentarán el martes en una reunión a cuatro bandas con Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson, cuyo portavoz dijo que haría hincapié en la necesidad de la unidad de la OTAN. Para los aliados, hay que enfrentar el aumento de las capacidades militares de Pekín, sin convertirla, no obstante, en un enemigo, según el jefe de la Alianza.