Global

Reporta FGR detenciones por caso LeBarón

Reporta FGR detenciones por caso LeBarón

Como resultado de un operativo conjunto; en el que participó la FGR, el Ejército, la Marina, elementos de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia se logró la captura de los tres presuntos implicados.

Según el periódico El Universal que obtuvo la versión de mandos federales, las autoridades actuaron, luego de obtener una orden de cateo por parte de un juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en las primeras horas de este domingo se logró la detención de varios individuos presuntamente involucrados en la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, ocurrido el 4 de noviembre pasado.

Según un comunicado de la propia fiscalía, por la detención de un presunto implicado días después del ataque "y de otras acciones de investigación, se ha estado obteniendo, información fundamental y pruebas que ya se han estado periciando".

Derogan decreto de Fuerzas Armadas en Bolivia
El decreto fue criticado por entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dado que permitía a militares usar la fuerza sin verse sometidos a posibles procesos penales derivados de sus acciones.

"Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio", detalló.

Conforme a las solicitudes de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno estadounidense, agente del Buró Federal de Investigaciones de ese país (FBI), colaboran con las investigaciones, la FGR afirmó que sus aportaciones serán consideradas para integrar la carpeta respectiva.

Este 1 de diciembre, Julián LeBarón sostuvo que tanto él como su familia no se oponen al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a las políticas de seguridad que ha dispuesto porque hasta ahora no han funcionado. "Tenemos que seguir exigiendo, queremos saber la verdad, queremos saber quiénes fueron, ellos son enemigos de todo México".