Global

Reconoce que usar la fuerza militar en Venezuela tendría "riesgos"

Reconoce que usar la fuerza militar en Venezuela tendría

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, subrayó este lunes la presión que ejerce el gobierno de Donald Trump acerca de el régimen sandinista en Nicaragua, que ha sido blanco de varias sanciones por sus violaciones a los derechos humanos. Además puntualizó que la política de Estados Unidos en Latinoamérica tiene su sustento en la "claridad moral y estratégica", por lo que Washington "no puede tolerar" los regímenes que considera contrarios a sus intereses en la región. UU. en los esfuerzos antidisturbios de esos países.

Pompeo insistió en que La Habana y Caracas "secuestren esas protestas" y buscan convertir las democracias aliadas de EE.

Pompeo dio estas declaraciones durante una conferencia en una universidad de Kentucky, donde también destacó la mejora en la relación con Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y el restablecimiento mutuo de embajadores. "Eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos", dijo Pompeo.

Maduro entrega 13.000 fusiles para 'proteger industrias': "Cada fábrica, un cuartel"
También, transferir empresas del Estado y conformar alianzas estratégicas de cogestión para la eficiencia. Instruyó avanzar en la organización de " la clase obrera como parte de la Milicia Nacional Bolivariana ".

El jefe de la diplomacia afirmó que está seguro de que el régimen chavista va a caer, y comparó su situación a la del dictador rumano Nicolae Ceausescu, que en julio de 1989 dijo que el capitalismo nunca llegaría a su país y que antes del final de ese año murió ejecutado, luego de ser derrocado.

A diferencia del resto de la agenda internacional de Estados Unidos, en el caso de Venezuela, Washington ha contado con el apoyo de gran parte de los países occidentales y de América Latina para aplicar sus políticas orientadas a aislar al gobierno venezolano y reconocer a Guaidó.

"Estoy orgulloso de lo que hemos hecho en la región, queda mucho trabajo por hacer en nuestro patio trasero, en nuestro Hemisferio", dijo Pompeo.