Global

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate

La yerba mate es otro elemento que suele aparecer en esas historias, es que el oro verde misionero sabe premiar a quien no escatima el esfuerzo y se anima a la aventura de emprender. Así mencionaba Julio Cortázar en su célebre obra Rayuela a la tradición del mate, tan impregnada en nuestra cultura.

La fecha fue establecida en febrero de 2015, cuando el Congreso convirtió este día en ley, por el aniversario del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí, quien fomentó la producción y comercialización de la yerba mate. El comandante Andresito fue uno de los primeros caudillos federales y gobernador entre 1815 y 1819 de la Provincia Grande de las Misiones, una de las zonas donde se cultiva más yerba mate, junto con el nordeste de Corrientes.

El origen del mate se vincula a los nativos guaraníes, quienes utilizaban hojas del árbol como bebida y objeto de culto.

La tradición está tan arraigada en los argentinos que cada año se consumen aproximadamente 256 millones de kilos de yerba, esto quiere decir un consumo anual por persona de 6,4 kilos.

Programa médico cubano en Bolivia "engañó a la población"
El resto no tenía y, según el funcionario, cumplía labores técnicas o trabajaba conduciendo vehículos. Claro que ese dinero no iba directamente a ellos.

Además, se descubrió a través de una investigación realizada por un grupo de estudiosos argentinos del Conicet que ayuda a prevenir una de las enfermedades más difíciles de tratar: el Parkinson. A su vez, se promedia que cada argentino toma 100 litros de mate por año.

¿Cuándo llega el emoji del mate a WhatsApp?

En la entrada principal de la exposición y con una cola de poco más de 50 metros los asistentes aguardan para tomarse una foto y sacar su DNY (documento nacional de la yerba), "es divertido, ya tenemos nuestro documento del mate", sostuvo Laura de 38 años que vino con su familia desde Barracas y agregó que así "nos queda un recuerdo de la costumbre más importante que compartimos en casa".

Mate granizado, una barra de tragos en los que se utiliza yerba mate preparados por una bartender profesional y recetas de comida a base de esta materia prima son algunas de las especialidades que podrán descubrirse en la próxima feria Matear que tendrá lugar este fin de semana en el barrio porteño de Palermo.