Global

Pompeo llama a Latinoamérica "patio trasero" de EE.UU

Pompeo llama a Latinoamérica

"Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad".

Estados Unidos admitió públicamente ayer que Nicolás Maduro podría permanecer un largo tiempo en la presidencia de Venezuela pese a los esfuerzos de más de 50 países para removerlo del poder.

Con las afirmaciones de hoy el jefe de la diplomacia estadounidense dejó entrever que la Administración de Donald Trumo ya no evalúa la posibilidad de una invasión militar, aunque no llegó a decirlo claramente.

Estados Unidos y más de 50 países consideran que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta por lo cual reconocen como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

"Hemos aprendido por la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos, por lo que hemos trabajado para privar a Maduro y a sus compinches de los ingresos del petróleo que deberían ser para el pueblo venezolano", señaló. "Estados Unidos ha formado una coalición de 57 países para contener a Venezuela", agregó.

Trump atiza a Francia con aranceles por su tasa a las tecnológicas
Tras reestablecer los impuestos a la importación de acero de Argentina y Brasil, Estados Unidos centra ahora sus ataques en Europa .

Este es el primer discurso de Pompeo sobre política estadounidense de cara a Venezuela desde la salida del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en septiembre.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, acusó al Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de mentir desvergonzadamente, pero no presentó ningún argumento que lo sustentara, una práctica que ya es habitual entre los canales gubernamentales del régimen.

Sostuvo que "Miles de agentes de inteligencia cubanos son el soporte vital de régimen de Maduro". Luego se emplea la mesura para "comprender que vivimos en esta nación increíblemente excepcional".

Pompeo afirmó que está seguro de que el gobierno de Maduro va a caer, y comparó su situación a la del dictador rumano Nicolae Ceausescu, que en julio de 1989 dijo que el capitalismo nunca llegaría a su país y que antes del final de ese año murió ejecutado, tras ser derrocado.

En el caso de Bolivia comentó que los ciudadanos de ese país están tratando de rescatar su democracia.