Global

Pompeo dice que EEUU ayudará a "Gobiernos legítimos" de A. Latina

Pompeo dice que EEUU ayudará a

Pompeo argumentó que tales disturbios no "reflejan la voluntad democrática del pueblo" de esos países.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó este lunes a los gobiernos de Cuba y Venezuela de intentar sacar provecho de las protestas en América Latina, y dijo que Washington apoyará a los países que intenten impedir que la agitación que vive la región se convierta en revueltas.

"América sigue siendo el mayor ejemplo de democracia en el mundo", expresó.

Asimismo, anunció que el gobierno de Donald Trump seguirá colaborando para que las administraciones de Cuba y Venezuela no "secuestren esas protestas", que pueden poner en riesgo la democracia.

Sus palabras tuvieron lugar durante "su intervención en la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky, hoy 2 de diciembre".

También citó acusaciones, negadas por La Habana, de que agentes cubanos financiaron las protestas contra la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, luego de la renuncia de Evo Morales.

Evaluación PISA 2018: los estudiantes argentinos demuestran alto compromiso con temáticas globales
Del mismo modo, y con un porcentaje similar, 72%, los estudiantes manifiestan conocer y poder explicar las causas de la pobreza . Estonia , por ejemplo, alcanza un resultado que oscila entre los 523 y los 530 puntos en las tres pruebas.

Además, manifestó que el Grupo de Lima busca ayudar a que "la gente de Venezuela recupere su libertad y puedo alimentar a su familia".

El secretario de Estado norteamericano afirmó que está seguro de que el régimen de Maduro va a caer, y comparó su situación a la del dictador rumano Nicolae Ceausescu, que en julio de 1989 dijo que el capitalismo nunca llegaría a su país y que antes del final de ese año murió ejecutado, tras ser derrocado.

"Hemos sido despiadados al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo", aseguró Pompeo, quien aseveró que gracias a las sanciones económicas de Estados Unidos y otros países la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "está al alcance".

"Hemos aprendido por la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos, por lo que hemos trabajado para privar a Maduro y a sus aliados de los ingresos del petróleo que deberían ser para el pueblo venezolano", dijo Pompeo.

A diferencia del resto de la agenda internacional de EE.

"El fin viene para Maduro".