Global

Piñera autorizaría despliegue militar si es necesario, afirma ministro chileno de Defensa

Piñera autorizaría despliegue militar si es necesario, afirma ministro chileno de Defensa

"Tenemos información que, desde otros países, a través de miles de tuits, Instagram, han llamado a afectar gravemente la seguridad del país", sentenció el ministro de Defensa, Alberto Espina, en relación a los actos de violencia que han provocado grupos organizados para desestabilizar la institucionalidad.

Los incidentes tuvieron lugar en el contexto del estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre pasado, que dejó al menos 23 muertos y más de 2.800 heridos y 18.000 detenidos, así como 2.670 investigaciones por presuntas violaciones de derechos humanos en la represión.

"Es una realidad. Nosotros fuimos objeto de un ataque brutal, concertado, preparado, por grupos anarquistas en concomitancia luego con narcotraficantes, a los cuales se le suman grupos del crimen organizado y eso por la brutalidad del ataque sobrepasa la posibilidad de resguardar el orden público que se tenía como regla permanente, porque este fue un ataque devastador", declaró Espina en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN. Sacar a los militares a la calle al control del orden público, es una decisión que significa limitar las libertades de las personas. Sobre todo una decisión compleja y difícil.

El estado de emergencia permitió desplegar a las Fuerzas Armadas en un país donde la presencia de los militares en las calles sigue siendo un tema sensible tras el golpe de Estado perpetrado en 1973 por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende. "Pero si es necesario, el Presidente lo va a hacer".

Precios del petróleo cede, inversionistas esperan reunión de OPEP+
También las pérdidas del precio fueron menos pronunciadas tras conocerse de una disminución del número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos .

Sobre el proyecto para que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica, el secretario de Estado defendió esta idea, por sobre la posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera decrete estado de Excepción Constitucional.

Así las cosas, subrayó que "las Fuerzas Armadas están preparadas" para un nuevo despliegue, incluido para proteger la "infraestructura crítica del país", tal y como propone uno de los proyectos de ley enviados por Piñera al Congreso.

Por otra parte, ante las denuncias por abusos policiales contra las Fuerzas Armadas, el ministro indicó que "la única acusación contra la FF.AA es de Amnistía Internacional y es una calumnia inaceptable, sin ninguna prueba ni informe, le imputa la 'intención de dañar o herir a los chilenos'".