Global

Paraguay recibe en Brasil presidencia pro témpore del Mercosur

Paraguay recibe en Brasil presidencia pro témpore del Mercosur

"Como Presidente de la Argentina valoro la respuesta y la responsabilidad que asumió la senadora Áñez como presidenta a cargo de Bolivia", dijo primero el mandatario, ante los representantes del resto de los países del bloque.

"Los problemas en democracia se resuelven con más democracia y más diálogo", sostuvo Macri y advirtió que "en estos tiempos de convulsiones y tensiones de la región, no debemos dar por sentado aquello que tanto nos costó conseguir". "Las elecciones son la única manera de canalizar la voluntad del pueblo y los mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta situación", había asegurado un poco antes Mauricio Macri, acerca de la crisis institucional que atraviesa el país vecino.

El discurso de Macri se produjo en la última actividad internacional de su gestión, en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul. "Mi solidaridad con el pueblo venezolano ante las violaciones y los atropellos del dictador Maduro, que siguen avanzando y ocasionándole severos problemas humanitarios, sanitarios".

Pelea de superhéroes: el ataque público de Jason Momoa contra Chris Pratt
Reciclar"Hermano, tú sabes que mis niñas y yo estamos locamente enamorados de ti, y amo todo lo que haces". Lamento que esto (el comentario) fuese recibido tan mal, no era mi intención que ocurriera eso .

Según Araújo, la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil y Mario Abdo Benítez en Paraguay le dio una nueva dinámica al bloque, que fue "recuperado como una plataforma de negociación". También condenó una vez más el régimen de Nicolás Maduro y pidió seguir "batallando para que se restablezca la democracia" en Venezuela.

Bolsonaro afirmó que Brasil se estaba abriendo al mundo y en ese sentido esperaba algo similar del bloque, comenzando por reducir su estructura y el Arancel Externo Común, un asunto espinoso en el que encontrará resistencia de la Argentina de Alberto Fernández y quizás de algún otro socio, como Uruguay, que si bien estará cercano en la idea política pondrá matices en las políticas comerciales, como ya lo adelantó el presidente electo Luis Lacalle Pou.

El tema de la sucesión presidencial en Bolivia fue abordado por los mandatarios y la voz discordante la llevó la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, en representación del presidente de Tabaré Vázquez, reiteró que en ese país hubo un "quiebre institucional" y que no se podías actuar como si el Mercosur fuera un paraíso porque no lo es.